TW
1

El 62,3 por ciento de los ciudadanos cree que el sistema público de pensiones empeorará este año y el 49,8 por ciento teme que se agrave el problema del paro, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente a diciembre, hecho público ayer.

El estudio del CIS, elaborado entre el 1 y el 13 de diciembre, en plena crisis del euro y de la deuda soberana, apunta también que el desempleo es el principal problema de España para el 78,6 por ciento de los ciudadanos, lo que mejora la percepción que se tenía un mes antes, cuando era citado por el 79,5 por ciento. De entre aquellos que están en el paro, casi la mitad (49,7%), no cree que encuentre un empleo en el próximo año, mientras que el 40,9 por ciento considera que será bastante o muy probable que esto suceda.

La economía

La preocupación por los problemas de índole económica se incrementa casi en cuatro puntos y es mencionada por el 52 por ciento. La mayoría de los encuestados cree que empeorará el desempleo, las pensiones, la inseguridad, las drogas, la vivienda, el medio ambiente y la inmigración.

Se deteriora además el concepto que tienen los españoles de la clase política, que es vista como un problema por el 19,3 por ciento de los encuestados, nueve décimas más que en el barómetro de noviembre.

La inmigración es el cuarto problema que más inquieta a los entrevistados y lo menciona el 13,8%, casi un punto menos que en noviembre, seguido de la inseguridad ciudadana, con el 8,3 por ciento, y el terrorismo de ETA, que experimenta un descenso destacado al caer casi cuatro puntos, hasta el 6%.