Pelayo Roces, en el momento de formalizar ayer en el Registro de la Junta General de Asturias su renuncia como diputado del PP en el Parlamento regional. | Alberto Morante

TW
0

El vicepresidente segundo de la Junta General del Principado, Pelayo Roces, ha sido el primer dirigente del PP en anunciar su salida de este partido, tras la baja de Francisco Alvarez-Cascos, aunque la dirección nacional de los populares espera que sus aspiraciones en Asturias sigan intactas. La dirección del Partido Popular de Asturias difundió anoche que tras la decisión de Cascos de abandonar esta formación, ningún parlamentario nacional, ningún alcalde, concejal o presidente de junta local, con la única excepción del diputado autonómico Pelayo Roces, ha cursado su baja en las filas del PP de Asturias.

De los 21.660 afiliados con los que cuenta el Partido Popular de Asturias se han notificado a la sede regional 39 bajas en los municipios de Oviedo (12), Gijón (11), Valdés (10), Villaviciosa (4), Grado (1) y Llanes (1).

Nuevo partido

Las dimisiones se produjeron un día después de que Alvarez-Cascos, anunciara que estaría dispuesto a liderar un nuevo partido tras su frustrada designación como candidato del PP en Asturias, que le ha llevado a darse de baja como militante de esta formación. Pelayo Roces ha formalizado su renuncia al acta de diputado en el Parlamento regional como paso previo a la baja como militante en el PP y ha remitido una carta al presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, en la que le acusa de gobernar el partido de forma «desacertada» y con falta de valores.

«Tengo una sensación rara, pero creo que este ya no es mi partido», ha respondido Roces, al ser preguntado si le da pena abandonar esta formación política, después de ser militante del PP desde 1981, concejal en Siero en el periodo 1991-1995 y diputado autonómico desde ese último año. De forma paralela, el presidente regional del PP asturiano, Ovidio Sánchez, ha considerado «respetadas pero insignificantes» las bajas registradas en el partido, tras la renuncia de Alvarez-Cascos.

Ovidio Sánchez ha dicho que el Partido Popular es un partido «muy fuerte» en Asturias y en España, con 24.000 afiliados en el Principado, y ha cifrado en tres el número de bajas tramitadas a las 11:00 horas de ayer.

La baja de Alvarez-Cascos ha motivado las reacciones de dirigentes del PP como Esteban González Pons. El vicesecretario general de Comunicación del Partido Popular afirma en su cuenta de Facebook haber recibido una «amenaza de muerte», que califica de «no creíble», procedente de un supuesto partidario de Àlvarez-Cascos.