Imagen de Belén Estaban tras su última operación de cirugía estética. | Efe - T.V.

TW
2

La crisis ha reducido el 27 por ciento las cirugías estéticas en España, que se sitúa en el puesto decimoquinto del mundo, con 105.000 operaciones de este tipo en 2009, de las que nueve de cada diez han recaído en mujeres, en tanto que, entre las menores de 30 años, el aumento mamario ha sido la opción preferente.

Las cifras, relativas a 2009, se presentaron ayer en Madrid y proceden del estudio de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), denominado «La realidad de la Cirugía Estética en España», que es el primero con información contrastada de este tipo de cirugía a nivel nacional.

«Adictas»

Las mujeres se operan mucho más que los hombres, principalmente liposucción y aumento de pecho, mientras que ellos prefieren la cirugía facial (párpados, nariz y orejas); la edad preferente en el conjunto de ambos grupos se sitúa en el tramo de entre 30 y 44 años, que representa el 43 por ciento del total.

Así lo indicaron el presidente de SECPRE, Ezequiel Rodríguez, el vicepresidente del capítulo Estética de la SECPRE y coordinador del estudio, Francisco Menéndez, y el presidente de la Fundación Docente SECPRE, Antonio Porcuna, quienes insistieron en que lo aconsejable es pasar por el quirófano en caso de necesidad, tras advertir de que algunas personas se vuelven adictas a esta cirugía.

En general, la intervención estética más demandada en España es la facial (41,6 por ciento del total), que integra la de párpados o blefaroplastia (7.262), de nariz o rinoplastia (5.701), otoplastia o de orejas (3.672) y el lifting.