TW
1

Las Fuerzas Armadas se mantienen en primer lugar en el índice de confianza de los españoles respecto a sus instituciones, un ránking que sitúa en la cola a los políticos porque, pese a reconocer su papel fundamental en la democracia, se les reprocha buscar su interés personal y dividir a los ciudadanos. Así lo deja patente el barómetro del CIS correspondiente al mes de noviembre, hecho público ayer.

Hace dos años, los partidos no aparecían en la lista de instituciones y colectivos por los que se preguntaba, y ahora cierran la lista como consecuencia de las percepciones que confiesan los consultados.

Así, el 73,3% lamenta que se critiquen mucho entre sí aunque al final sean todos iguales, y el 55,1 les reprocha que dividan a los españoles.

El 76% siente que los políticos no se preocupan mucho de lo que piensan los ciudadanos, y el 74,6 cree que esté quien esté en el poder siempre buscará sus intereses personales.

Los políticos, esenciales

Pese a ello, más de las tres cuartas partes reconoce que son esenciales para el funcionamiento de la democracia.

También resulta significativo que el 31,6% considere que los bancos sean quienes más poder tienen en España, mientras que el 26,4 coloca en cabeza al Gobierno.

Casi el 40% de los españoles se declara «poco o nada satisfecho» con la Constitución de 1978 y cerca de la mitad asegura lo mismo cuando se le pregunta sobre el funcionamiento de la democracia.

Los encuestados no tiene reparos en reconocer el escaso conocimiento que tenemos los españoles de nuestra ley fundamental, ya que siete de cada diez cree que la conocemos «muy poco» o «casi nada» y el 22% considera que sólo se sabe de su contenido «por encima».

El sondeo recoge que el paro continúa como la principal preocupación para el 79,5, seguida de los problemas económicos, y con un repunte del terrorismo al pasar del sexto al quinto lugar.

La preocupación por la clase política y los partidos se mantiene en tercer puesto, con un 18,2%, una décima más.