Los 'populares' Federico Trillo y José Antonio Bermúdez de Castro presentan el acuerdo a la prensa. | ANDREU DALMAU

TW
3

El PP y el PSOE alcanzaron en la noche del jueves un acuerdo para que Batasuna no pueda colarse en las elecciones utilizando la fórmula de las agrupaciones electorales y que fue presentado ayer por los 'populares' en Barcelona.

Para el PP, este acuerdo va a lograr «taponar todas las vías» para evitar que ETA pueda volver a tener representación en las instituciones democráticas, lo que se articulará con la modificación de la Ley electoral y la de Partidos Políticos, que espera que suponga un paso definitivo para acabar con Batasuna.

Todo después de que el coordinador de Libertades Públicas del PP, Federico Trillo, y el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ratificaran el acuerdo elaborado por el diputado socialista José María Benegas.

La vía de las agrupaciones era la que faltaba taponar después de impedirse la presentación del brazo político de ETA ampliando el plazo de recursos para que la Abogacía del Estado y Fiscalía pudieran constituir la prueba, anular candidaturas si eran instrumentalizadas por ETA y Batasuna y que los electos de un partido ilegalizado por connivencia con el terror deban dejar las instituciones.

«Gato por liebre»

«Esas rendijas las hemos cerrado y la ley queda muy bien», afirmó Rubalcaba.

Según el portavoz del Ejecutivo, la reforma busca que «si un grupo político pretende estar en una institución democrática para defender la violencia, no pueda hacerlo». «Ese es el objetivo y creo que lo hemos conseguido», remachó, para después resumir el objetivo con un dicho: «Que no nos den gato por liebre».