Santiago Herrero, presidente de la CEA, ayer durante un acto en Madrid. | J.L.PINO

TW
0

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y candidato a la presidencia de la CEOE, Santiago Herrero, afirmó ayer que la reforma de las políticas activas de empleo debe corregir el «problema de actitud» de los parados, que «no buscan trabajo hasta dos meses antes de la pérdida de la prestación» y perciben el cobro de los subsidios como una situación «estable».

Asimismo, aseguró que «la excesiva protección del desempleo desincentiva el empleo» y atribuye a la crisis interna de la CEOE el no estar en La Moncloa mañana.

En un desayuno informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Herrero reclamó al Gobierno que no se quede parado ante la actual dimensión de la crisis y que acometa, si es necesario sin acuerdo político y social, las reformas necesarias.

Políticas de empleo

Así, consideró que la reforma de las políticas activas de empleo, que el Gobierno prevé tener perfilada en enero con el concurso de los sindicatos y también de la patronal, debe apostar por una atención individualizada de los parados, para mejorar su empleabilidad.

Respecto a las pensiones, el presidente de la CEA aseguró que la mejor reforma sería crear empleo, aunque admitió la necesidad de acometer cambios en el sistema, empezando por «ampliar la edad de jubilación y la base de cálculo de las pensiones».

Por su parte, el presidente de Fomento del Trabajo y también candidato a dirigir la CEOE, Joan Rosell, apostó por fusionar ayuntamientos hasta reducirlos incluso a la mitad y por aplicar un expediente de regulación en las administraciones públicas para recortar el déficit y hacerlas más eficaces.

Rosell lanzó estas propuestas en el marco de la ponencia «¿Salimos o no de la crisis?» que pronunció ayer en Barcelona, organizada por la consultora PwC y La Vanguardia , y en la que se mostró optimista respecto a las posibilidades de España de recuperar la senda del crecimiento económico.

Entre las reformas emprendidas, Rosell destaca la de la misma Administración pública, tanto estatal como autonómica y local.