Con el brazo derecho en alto y envueltos en la bandera preconstitucional, conmemoran el 20-N. | Reuters

TW
3

Partidarios y detractores de Francisco Franco se increparon ayer, sin que se registraran incidentes, en la puerta del Valle de los Caídos, cuando dos colectivos de izquierdas llegaron para exigir que se destruya la cruz.

El encuentro se produjo sobre la una de la tarde, cuando llegaron a la puerta del monumento en el que está enterrado Franco dos autobuses con un centenar de miembros del Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid y el Foro Social Sierra de Guadarrama, que tenían permiso para manifestarse bajo el lema «Verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo».

En la puerta del Valle de los Caídos quedaba en esos momentos un grupo de unas veinte personas que había pasado la mañana rezando y vitoreando a Franco tras no poder asistir a su funeral oficiado en la Basílica con motivo del 35 aniversario de su muerte, y que a pesar de la insistencia de la Guardia Civil, que les recordaba que no tenían autorización para estar allí, no se marcharon.

Cuando ambos grupos se vieron, los partidarios de Franco comenzaron a cantar el Cara al sol y a gritar «¡Viva Franco!», mientras los recién llegados coreaban «Madrid será la tumba del fascismo» y «Nosotros no olvidamos».

Sin incidentes

Cada grupo ocupaba un lado de la carretera que conduce a San Lorenzo de El Escorial y la Guardia Civil, que desplegó un amplio dispositivo de seguridad, no permitió que se acercasen.

Durante unos 35 minutos ambos grupos se increparon, unos diciendo «Viva España» y «Viva Franco» y los otros contestando, entre banderas republicanas, frases como «Esa cruz la tienen que quitar», «Arriba con la goma 2 porque en el valle se prepara, pim pam pum, la demolición» o «Fraga, quédate sin respiración».

Al final, los partidarios de Franco se marcharon y un representante del Foro de la Memoria leyó un comunicado en el que reivindicó verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo.

El presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, José María Pedreño, explicó que el Valle de los Caídos es «el único monumento de exaltación del fascismo que queda en Europa» y exigió que se desacralice, ya que la gran cruz que lo preside «no es una referencia del cristianismo, sino del poder franquista».

Pedreño exigió asimismo que se saquen del recinto los restos de Franco y Primo de Rivera «y se entreguen a sus familias», así como que se investiguen los archivos que hay en su interior para identificar a las personas allí enterradas y poder entregar sus restos a sus familiares.