La UE pide a España medidas adicionales para asegurar las pensiones más allá de 2030

| Bruselas |

Valorar:
preload
La ministra de Economia, Elena Salgado, durante la reunión del Ecofin en Bruselas.

La ministra de Economia, Elena Salgado, durante la reunión del Ecofin en Bruselas.

17-11-2010 | Efe(FRANCOIS LENOIR)

La Unión Europea ha recomendado a España que tome medidas para asegurar la sostenibilidad de su sistema de pensiones más allá de 2030, ya que cree que no es suficiente con retrasar la edad de jubilación. La recomendación queda recogida en un informe conjunto sobre pensiones elaborado por los comités europeos de Política Económica y de Protección Social, respaldado ayer en Bruselas por el Consejo de ministros de la UE (Economía y Finanzas).

En el informe se afirma que la reforma de las pensiones presentada por el Gobierno español el pasado mes de enero está «justificada» para asegurar la estabilidad financiera de las cuentas públicas. Sin embargo, señala que los riesgos que afronta España debido a varios factores -como que se trata del país con la segunda esperanza de vida más alta del mundo y donde el número de pensionistas se doblará entre 2010 y 2040- «hacen necesario garantizar la sostenibilidad del sistema de Seguridad Social más allá de 2030».

Necesidad de reformas

La ministra de Economía española, Elena Salgado, que participó en la reunión del Ecofin, indicó que el informe «reconoce la solidez» del sistema de pensiones español (que «no tendrá ninguna dificultad hasta el año 2030»), aunque reconoció la necesidad de hacer una reforma para garantizarlo a partir de ese año. Además, Salgado explicó que el documento reconoce «la reducción de la pobreza y el aumento de las pensiones mínimas» en España, aunque considera que las elevadas cifras de desempleo podrían «tener algún efecto (negativo) en el futuro». El informe recalca que «la disminución de contribuyentes a la Seguridad Social debido a la alta tasa de paro es una cuestión preocupante».

Señala también que, dada la situación, no basta con prolongar la edad de jubilación, e insta a España a reformar el mercado laboral y a adoptar medidas «para permitir y fomentar que los ciudadanos trabajen más tiempo», especialmente los jóvenes. El documento también subraya la necesidad de que España lleve a cabo la consolidación presupuestaria prometida con el objetivo de reducir la deuda pública y aumentar la capacidad del país de financiar el incremento del gasto público en un futuro.

Respecto al índice de riesgo de pobreza entre los mayores de 65 años, el informe reconoce que el aumento de las pensiones mínimas ha contribuido a que se reduzca en los últimos años, hasta situarse en un 27,4 por ciento (8,5 puntos por encima de la media de la UE). Por su parte, el Ministerio de Trabajo español se mostró satisfecho con el documento, ya que a su juicio «reconoce que el sistema español funciona bien y es sólido actualmente», según un comunicado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Pau
Hace más de 8 años

La hucha esta llena de cromos,de Zapatero, de Aznar ;de Rajoy y algunos mas repes el dinero para pagar las pensiones se ha esfumado y los catalanes ya han inventado la moneda que tendran para cuando tengan la independencia de un 1Agarrado de 5agarrados 10agarrados de 20,50,100 agarrados respectivamente y como no estaran en la comunidad Europea no tendran problemas y menos mal que Rubalcaba ha encontrado una solucion inmediata a los problemas de liquidez de la seguridad social con una muerte digna para los de la tercera edad y asi podra quitar unos cuantos cromos de la caja para disimular

Valoración:6menosmas

sumsumcorda
Hace más de 8 años

Señor Achuchado:A finales de 2010, el 90% del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la conocida como hucha de las pensiones, estará invertido en deuda pública española. En caso de que bruselas intervenga España La deuda Española pasaría a valer la mitad se esfumaría de un plumazo LA MITAD DE SU DINERO QUE RELIGIOSAMENTE LAS EMPRESAS HAN PAGADO AL ESTADO PARA QUE LO GUARDE PARA SU JUBILACIÓN

Valoración:1menosmas

Achuchado y centrado
Hace más de 8 años

Gracias por esa información. Parece una práctica poco inteligente...que credibilidad sobre la deuda tiene? Estamos perdidos, cuando me jubile, mejor me pego un tiro.

Valoración:0menosmas

sumsumcorda
Hace más de 8 años

Señor Achuchado: Si hay algo la caja de la SS esta llena de cromos de zapatero, o lo que se conoce como deuda publica Española, El dinero de los fondos de la SS se usan para comprar nuestra propia deuda pública

Valoración:7menosmas

Achuchado y centrado
Hace más de 8 años

Cuando entro Zparo, habian fondos en la S social para mas de 22 años...Ahora no hay NADA DE NADA. Un insensato los ha dilapidado y me veo con 65 años (eso si no sube la edad de jubilación a los 90) sin pensión, sin seguridad en la calle, sin medios para poder vivir Y PAGANDO MAS IMPUESTOS. Tendriamos que hacer algo, esto se nos va de las manos

Valoración:3menosmas

LOCOS
Hace más de 8 años

PARA EL 2030. ESPAÑA NO EXISTIRA, LA HABRAN BORRADO DEL MAPA ESTO COSE-HUESOS DE POLITICOS QUE TENEMOS.

Valoración:3menosmas

Scorpio
Hace más de 8 años

Una remodelación total de partidos políticos, aquí solo hay PP y PSOE y no vamos a ninguna parte.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1