Foto del presidente venezolano, Hugo Chávez, el domingo en su programa 'Aló Presidente'. | Efe

TW
1

El Ministerio Público venezolano designó ayer a un fiscal para investigar «la presunta vinculación» de Arturo Cubillas con ETA y las FARC, después de que el supuesto colaborador de la banda pidiera ser investigado, argumentando «indefensión» ante las acusaciones en su contra.

«Cubillas Fontán solicitó al Ministerio Público que se iniciara una investigación a raíz de los señalamientos públicos realizados en distintos medios de comunicación que lo relacionan con ETA y la FARC, vinculación que habría permitido la instrucción de miembros de la ETA en Venezuela», indicó el Ministerio Público en un comunicado.

Señaló en la nota que ha sido designado para la investigación el fiscal Richard Monasterios.

Torturas

Unas horas antes, Cubillas, al que la justicia española acusa de haber ayudado a entrenar a dos presuntos miembros de ETA en Venezuela, había acudido a la Fiscalía para solicitar la apertura de la investigación con el argumento de «indefensión» ante las acusaciones que lo vinculan a la banda terrorista. Además, Cubillas pidió que se investigue a los presuntos etarras Xabier Atristain y Juan Carlos Besance, por si declararon bajo torturas.