1

La Falange tiene previsto presentar hoy una querella criminal para que se investiguen las posibles exhumaciones o traslado de restos realizados en el Valle de los Caídos.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en un acto público en Melilla, Manuel Andrino, jefe nacional de Falange, ha considerado que lo que se está haciendo es «un acto ilegal», por lo que se va a recurrir a la vía judicial.

El Gobierno ha negado que se estén realizando exhumaciones, aunque ha reconocido que se están llevando a cabo prospecciones en las criptas del Valle de los Caídos para comprobar el estado de los osarios.

«Si hubiera de verdad un fiscal general no político en este país, se dedicaría inmediatamente a meter hoy mismo en la cárcel a quienes han osado profanar de manera ilegal unos osarios donde reposan unos restos de unas personas que fallecieron de uno y otro bando», ha manifestado Andrino.

Según ha señalado el jefe nacional de Falange, las acciones en los osarios se están haciendo «de espaldas» a los jueces, algo que, ha dicho, es «un acto criminal». Andrino ha viajado a Melilla, junto a medio centenar de personas, para celebrar el día de la Fiesta Nacional en la ciudad autónoma.