LE02. LA MAGDALENA (LEÓN), 08/09/2010.- Efectivos del Grupo Rural de Seguridad (GRS) de la Guardia Civil han intervenido esta mañana con material antidisturbios para disolver a varios grupos de mineros que han realizado cortes de tráfico en la localidad leonesa de La Magdalena. EFE/J.Casares. ESPAÑA-MINERÍA-MOVILIZACIONES | J.A.Ruiz

1

CCOO y UGT no contemplan un fracaso de la huelga convocada para el próximo 29 de septiembre. Afirman que será un «huelgón», porque la indignación de los ciudadanos crece a medida que se hacen públicas las razones de su convocatoria, y que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debería tomar nota del éxito que el paro general ha tenido en Francia.

Para ellos la labor del Gobierno en su política laboral es tan insatisfactoria que la califican con un suspenso: Ignacio Fernández Toxo le pone un «cero bien redondo», y Cándido Méndez un 2,5.

Los sindicatos afirman que, según las estadísticas, el 60% de los españoles considera justo el paro general. «Estamos abocados a la huelga», sentenció ayer Ignacio Fernández Toxo, secretario de CCOO.

El día 30

Pero también dio una nota esperanzadora: «Después del 29 está el día 30, por lo que aún no todo está perdido. Todavía hay margen para lograr un Pacto de Estado para implementar medidas que eviten que España siga quedándose atrás en la recuperación económica».

En cuanto a la nota que pondrían al Gobierno, el líder de UGT, Cándido Méndez, comenzó diciendo que «no le pondría más de un tres», para luego quedarse en el 2,5. A continuación, Toxo fue más contundente: «El Gobierno se merece un cero bien redondo porque la gestión de las políticas laborales está siendo absolutamente negativa». Dicho esto, Méndez se dirigió al líder de CCOO para explicarle su nota por el «compromiso» del Gobierno con los derechos civiles, más allá de que su actuación en materia económica ha resultado «conservadora».