16

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha agradecido la colaboración de otros Ejecutivos en la liberación de los cooperantes españoles Roque Pascual y Albert Vilalta, «muy especialmente» a los de la zona en que se produjo el rapto el pasado 29 de noviembre.

En una declaración sin preguntas en el Palacio de la Moncloa, ha confirmado que ambos se encuentran «libres» y que llegarán esta noche a Barcelona, acompañados por sus esposas y por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez.

José Luis Rodríguez Zapatero ha agradecido la labor de los distintos ministerios, servicios de inteligencia, diplomáticos y funcionarios públicos que han «multiplicado» los esfuerzos para lograr la liberación de los dos españoles, y ha destacado en especial el trabajo de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, «que ha coordinado con eficacia y tesón esta dificilísima tarea de Gobierno».

Tras recordar la «ocupación y preocupación» del Ejecutivo durante los 268 días de secuestro, el presidente del Gobierno ha agradecido igualmente «de corazón» la confianza de los familiares de Pascual y Vilalta «en que el Gobierno llevaría a buen puerto esta compleja, laboriosa y difícil operación». Confianza, ha asegurado, que se ha mantenido en los momentos más difíciles de estos meses de secuestro.

Zapatero ha subrayado que este «día de alegría» pone fin a «una acción terrorista que nunca se debió producir» y ha recordado también a la tercera persona secuestrada en un principio y liberada en marzo, Alicia Gámez, a la que el Gobierno ha informado de la liberación de sus compañeros. También ha comunicado la noticia a los grupos parlamentarios, a la ONG a la que pertenecen los cooperantes, al presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, y al alcalde de Barcelona, Jordi Hereu.

Noticias relacionadas

«Estaremos mucho más contentos cuando lleguen esta noche a Barcelona acompañados de sus familiares y de la secretaria de Estado de Cooperación», ha concluido el presidente.

Acuerdo

La cadena Al Arabiya anunció ayer la liberación de los dos españoles después de que se alcanzase un acuerdo para extraditar de Mauritania a Mali al único condenado por el secuestro de los españoles, el mercenario Omar Ould Sid'Ahmed Ould Hamma, alias 'Omar Saharaui', ciudadano malí.

También según Sahara Media, en la frontera entre Mali y Burkina Faso les esperan los intermediarios del Gobierno español, con los que ha colaborado el mediador Mustafá Imam Shafi, asesor del presidente de Burkina Faso y a quien se atribuye la liberación de la cooperante Alicia Gámez -secuestrada junto a Pascual y Vilalta- el pasado 10 de marzo.

En aquella ocasión, un helicóptero de las Fuerzas Armadas de Burkina Faso trasladó a Gámez desde la frontera a Uagadugú, capital del país, donde la esperaba la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, quien previsiblemente acudirá también a recoger a Pascual y Vilalta.