El representante de la Asociación Watani, Mourad El Boudouhi, presentando ayer las alegaciones en el Ayuntamiento de Lleida. | LAURENT SANSEN

TW
3

La Asociación Watani para La Libertad y la Justicia presentó ayer seis alegaciones contra la ordenanza del Ayuntamiento de Lleida que prohibió el uso del velo integral islámico en los equipamientos municipales, y advirtió que, de ser rechazadas, recurrirá la normativa por la vía judicial.

El representante de esta asociación islámica, Mourad El Boudouhi, presentó en el registro del Consistorio las alegaciones, en las que se argumenta que el Ayuntamiento no tiene competencia para establecer una prohibición de este tipo y que ya hay normativa superior previa aplicable a este ámbito de la seguridad ciudadana.

Asimismo, las alegaciones señalan que la prohibición municipal, la primera que se aprobó en una localidad española, vulnera la libertad religiosa establecida en la Constitución y que supone una vulneración de los derechos fundamentales y una discriminación.

En contra de las mujeres

El Boudouhi afirmó, tras presentar las alegaciones, que el Ayuntamiento de Lleida «ha cometido un error en contra de las mujeres en general y contra las musulmanas en particular» al prohibir el burka . «Pedimos que respete las leyes que han votado todos los ciudadanos en este país y que la ciudad respete los acuerdos firmados por el Estado español a nivel europeo y de las Naciones Unidas sobre la libertad religiosa y de respeto a las mujeres. Nadie tiene derecho de hablar y decidir por esas mujeres», señaló.

Identificación

El representante islámico, que se autodenomina «defensor del colectivo musulmán en España», considera que la normativa debería modificarse para que las mujeres que lleven el velo integral y que quieran entrar en un equipamiento municipal puedan mostrar su rostro para identificarse y después puedan volver a tapárselo.

«Se le puede pedir la identificación y a partir de ahí que se respete su derecho a taparse o destaparse la cara para permanecer en el equipamiento público. También pedimos que si una mujer se niega a destaparse, que se le prohíba la entrada, pero que no se la multe», explicó en referencia a la posibilidad de sanciones de hasta 600 euros previstas por la normativa municipal leridana.

El Boudouhi atacó duramente al Ayuntamiento y a los grupos municipales que aprobaron la prohibición del velo integral (PSC, CiU y PP). «Consideran la ciudad como si fuera una propiedad privada que está fuera de este país. Esto no lo vamos a a tolerar», aseveró.