Los controladores aéreos amenazan con convocar una huelga este mes de agosto

| Madrid |

Valorar:
preload
La Unión Sindical de los Controladores considera que las medidas del Gobierno aprobadas el viernes «tienen como único objetivo dinamitar las negociaciones en curso».

La Unión Sindical de los Controladores considera que las medidas del Gobierno aprobadas el viernes «tienen como único objetivo dinamitar las negociaciones en curso».

27-01-2010 | Efe

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (Usca) convocará el próximo martes a la asamblea nacional de la organización para «debatir y votar» la convocatoria de una huelga este mes de agosto como respuesta a la «provocación» del Gobierno con el real decreto sobre jornadas y descanso de los miembros del colectivo aprobado el viernes. En un comunicado, el comité ejecutivo del sindicato considera que el real decreto, que establece descansos para los controladores civiles de tránsito aéreo de 30 minutos cada 2 horas de actividad operativa tiene el único objetivo de «dinamitar» las negociaciones en curso.

Por eso, para el presidente de Usca, Camilo Cela, todo lo vivido en los últimos días «no ha sido más que una farsa» y tacha de «piruetas demagógicas y propagandísticas» las palabras sobre la negociación que ha utilizado el ministro de Fomento, José Blanco. Además, asegura que «no le ha importado poner en grave peligro uno de los sectores clave de la economía española» y añade que «han jugado con la seguridad y han ocasionado gastos a las compañías aéreas».

Salvar la dignidad

Ante esto, Cela justifica que la única vía posible para «salvar la dignidad» de los controladores es la convocatoria de una huelga, si la asamblea nacional la aprueba. También sería una forma de acabar con las acusaciones de que los controladores han hecho huelgas encubiertas en las últimas semanas, en las que por el elevado y repentino número de bajas médicas del colectivo, el Ministerio de Fomento pidió la intervención del fiscal general de Estado, Cándido Conde-Pumpido, por si había delito.

Posteriormente, a un 66,34% de los controladores que se ausentaban del trabajo por estar de baja médica se les dio de alta tras pasar la revisión médica, es decir de 205 que tenían la baja a 136 se les dio de alta.

Los controladores aseguran que desde el gestor aeroportuario, AENA, a algunos de ellos se les está «obligando» a trabajar sin estar en condiciones de hacerlo, por lo que ahora dicen que pedirán el informe detallado sobre las labores de inspección de la Seguridad Social.

Preguntado por la convocatoria de la asamblea del sindicato de los controladores, el coordinador de Economía y Empleo del PP, Cristóbal Montoro, pidió prudencia y advirtió de que una huelga puede «frenar» el crecimiento económico y «perjudicar» al turismo. En un momento de crisis económica, consideró que «ningún colectivo» debe hacer uso de su posición para frenar la actividad económica.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

AL PARECER
Hace más de 9 años

Al colectivo de los controladores aéreos se le ha dado rienda suelta para hacer lo que le plazca y eso es incrementar el beneficio y disminuyendo la productividad. O mejor dicho mas dinero, pero menos trabajo (salvo horas extras que incremente el sueldo). Que sea un sector de mucha responsabilidad, sin duda. Pero que esto sea razón para exigir unas compensaciones desorbitadas (los controladores aéreos españoles ganan mas que el resto de los europeos e incluso los americanos). Lo que el Gobierno está haciendo es cerrándole el bote de galletas que éste colectivo abrió hace tiempo. Me gustaría que éste Gobierno pudiese hacer lo que Ronald Reagan hizo con los controladores aéreos americanos cuando su colectivo se puso chulo y amenazó con paralizar el espacio aéreo americano. 11,000 controladores a la calle (al paro) y reemplazados por los militares. Y así llegó una negociación colectiva en aquella época (sin prepotencia por parte del sindicato de los controladores). Pero Ronald Reagan era de otra pasta y no le importaba pisarle los pies a nadie. No veo a ZP con ese tipo de talante.

Valoración:2menosmas

MABB
Hace más de 9 años

EN CUANTO SE EMPIEZEN A REEMPLAZAR PERSONAS POR MAQUINAS COMO YA SE ESTA PROBANDO EN CANARIAS, DE REPENTE DEJARAN DE PROTESTAR POR TODO Y SE VAN A ENCONTRAR EN CONDICIONES DETRABAJAR SIN PROBLEMAS, HASTA POR LA MITAD DE SU ASTRONOMICO SUELDO, NO SE DAN CUENTA ESTOS LUMBRERAS QUE PUEDEN SER REEMPLAZADOS HASTA POR CONTROLADORES DEL TERCER MUNDO, DIOS NOS ASISTA, IGUAL MEJOR IR EN BARCO

Valoración:12menosmas

tst
Hace más de 9 años

Aúnque no se debe generalizar, la mayoría son todos unos prepotentes y se creian los reyes del mambo del aeropuerto. Sean altos o bajos siempre miran al resto de personal por encima del hombro. Se han dicho burradas sobre lo que cobran que no son ciertas, pero es verdad que tienen unos sueldazos.

Valoración:13menosmas

Xavier
Hace más de 9 años

Adelante con la huelga, hasta que el gobierno se meta la lengua en el c...o. Tenemos a unos gobernates tan patéticos que los ciudadanos tenemos que pagar siempre sus cagadas. Pasó lo mismo con las eléctricas, y ahora tiene el problema sobre la mesa, ya que han tenido que volver a "nacionalizar" la red de distribución, y quien paga el desaguisado somos todos los ciudadanos.No hay responsables. Estamos en manos de patanes, que cuando no les salen las cosas como pretenden , dan la culpa a todos menos ellos. Aqui no hay más culpable que el gobierno, que intenta desprestigiar a un colectivo mediante el uso de técnicas cuando menos indecentes (bosing,móbing,etc.. denunciable por ley)para corregir sus errores y crear una cortina de humo. El maestro en este caso es el enredoso y follonero Pepiño Blanco, el manipulador. Parad todo el espacio aéreo vosotros que podeis, que lo que debería pararse es el País . Los sindicatos tambien se las traen, anuncian una huelga general para despues de vacaciones, no sea que no vaya nadie.....manda huevos.. No quieren gobernar? pues que apechuguen con el temporal...

Valoración:13menosmas

Xavier
Hace más de 9 años

Jordi, estas confundiendo el culo con las témporas.Qué coño tiene que ver el sueldo que cobren con que no puedan ejercer un derecho fundamental de cualquier trabajador, que es el de hacer huelga? Sólo pueden hacer huelga los picatas o los mineros? Acaso no es un colectivo de trabajadores a los cuales se les han mermado sus derechos laborales conseguidos en años y años de negociaciónes? Y lo peor de esas mermas es de quien provienen, de un gobierno mal llamado socialista y obrero, el cuál solo destruye empleo y el poco que quede debe ser precario con la excusa de la crisis. Este gobierno esta con la mierda hasta el cuello y utiliza a los medios de comunicación para poner a la opinión pública en contra de este colectivo.(juega sucio) Es una verdadera lástima que la gente tenga tan pocas luces para no ver esas manipulaciones, en este caso efectuadas por el rey del mangoneo, Pepiño Blanco, para sus intereses de partido .Haced huelga, y que pese a quien pese, y duela a quien duela, esas son las reglas del juego democrático y no amenazas como se hacía cuando el único sindicato existente era el vertical, tan denostado por los que ahora gobiernan. Deberían sentir verguenza de hacer lo que hacen, con la excusa de que "ganan mucho dinero". Los políticos tambien ganan mucho dinero y lo único que les preocupa es seguir en la poltrona, modelando las leyes para su uso y disfrute, para poder seguir comiendo de la sopa boba.

Valoración:10menosmas

L.M.N
Hace más de 9 años

Jordi, el que debería enterarse es usted. la situación actual es insostenible para cualquier colectivo, el dinero que se cobra a fin de mes no hace a nadie un superheroe, este dinero no es robado, es pactado con la empresa, así que por mucho que esta gente pueda ganar se han pisado sus derechos, y eso, en el siglo XXI es vergonzoso

Valoración:5menosmas

Jordi
Hace más de 9 años

contestando al sr Mortadelo Gonzalez. No sabe lo que dice vd. Vd sabe lo que cobran estos sres???. Pues es mejor que se calle vd.Enterese antes de abrir la boca. Hay que meterlos a todos en la calle y que sepan lo que es tener trabajo. Tienen trabajo y cobran cantidades astronomicas. Callense los que dicen que tienen razon de ir a la huelga.

Valoración:-1menosmas

Mortadelo Gonzalez
Hace más de 9 años

Amigos controladores, estoy totalmente con vosotros, ya esta bién de tanto abuso a los trabajadores, vamos a la huelga, que ahora és un buen momento. A ver si el gobierno se da cuenta de una vez que no pueden pisar los derechos de los trabajadores y de sus familias, Teneis todo my apoyo.

Valoración:7menosmas

Vinarós
Hace más de 9 años

Srs. Controladores: los demás también tenemos dignidad y cobramos muchísimo menos. No estoy cuestionado sus méritos pero el respeto debe ser mútuo y no es necesario besarles a ustedes los pies ni brindarles pleitesia. No entiendo por qué se sienten indignados, teniendo buenas condiciones de trabajo y el trabajo fijo. Simplemente tienen que cumplir con su obligación como todos los demás trabajadores. Hubo una época en la que los pilotos de Iberia nos ponían en jaque y ahora son ustedes.

Valoración:8menosmas

alejandro
Hace más de 9 años

Me parece que ante la situacion que vive el pais es un abuso lo solicitado por los mismos, pienso que deberia decretarse "escencialidad del servi9cio" y disponer del servicio militar ,dado que elm trafico aereo se impilica muchi en la enonomia del pais ,y abrirles expedientes disciplinarios a los controladores actuales.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2