TW
1

El secretario general de CiU y portavoz de los nacionalistas catalanes en el Congreso, Josep Antoni Duran, considera que es momento de hablar «con serenidad» del copago sanitario, entre otras cosas porque Europa podría acabar «imponiendo» esa medida, y también cree que «quizá» habría que comenzar a discutir sobre la duración del subsidio por desempleo o sobre el mantenimiento de la prestación a quien rechace una oferta de trabajo. «Negarse a hablar de estas cosas me parece un error», apunta.
En una entrevista Duran ha justificado la conveniencia de estudiar estos asuntos con el objetivo de «corregir» algunos «defectos» de una sociedad de bienestar que, a su juicio, en la actualidad es «insostenible» porque durante mucho tiempo «hemos vivido como ricos, mucho más de lo que somos».
Bajo la premisa de que «hay que pensar menos en las próximas elecciones y más en las próximas generaciones», el dirigente de CiU ve «necesario», entre otros asuntos, hablar «serenamente» sobre la instauración del copago de los servicios sanitarios por parte de los ciudadanos.
Polémico PER
Respecto a la polémica que su reflexión sobre la necesidad de revisar el PER provocó en Andalucía y Extremadura, Duran se ratificó en sus palabras y se defendió de las críticas precisando que nunca habló de eliminarlo y que no cree que sea «un insulto» hablar de los términos de esta prestación «sin ponerse nervioso».
«No concibo que proponer hablar en términos condicionales sea ningún insulto», insistió el nacionalista catalán, para recalcar, a renglón seguido, que «no es lo mismo» un subsidio de paro en general que uno particular para jornaleros en Andalucía. «No creo que nadie quiera que fomentemos sociedades subsidiadas», remató.
Centrándose en la reforma laboral, Duran criticó a Zapatero que no sólo haya tardado tanto en aceptar hablar de este asunto, sino que haya venido «descalificando» a quien lo hacía acusándole de que promovía el despido libre.
En todo caso, celebrado que finalmente el presidente del Gobierno haya asumido que la reforma laboral es «necesaria».