La jornada ha estado marcada por la incertidumbre de la economía europea. | Efe

TW
2

La bolsa española se tomó un respiro el lunes tras los fuertes vaivenes de las jornadas anteriores y retrocedió levemente, aunque los grandes títulos bancarios volvieron a perder terreno ante la incertidumbre que arroja la economía europea.

El índice selectivo Ibex-35 <.IBEX> cayó un 0,31 por ciento a 9.286,1 puntos y el índice general de la Bolsa de Madrid <.NMS> perdió un 0,38 por ciento a 959,81 puntos.

«Hoy (lunes) ha estado el mercado tranquilo. Parece que se ha tomado el día con un poco más de calma después de las turbulencias de la semana pasada», comentó un operador.

La atención de las bolsas estuvo fundamentalmente en los movimientos del euro, que el lunes llegó a caer hasta sus mínimos de cuatro años, en un rango de entre 1,23 y 1,24 euros dólares por euro .

«Lo que más preocupa en este momento a la bolsa es la debilidad del euro», añadió el operador.

Otro elemento de preocupación es el elevado endeudamiento de los estados de la zona euro y el encarecimiento de la financiación.

En este clima, la prima de riesgo de los bonos domésticos cotizaba estable frente a su cierre anterior. El diferencial de los bonos de referencia a 10 años de España frente a los de referencia alemanes se movía en torno a los 118 puntos básicos .

Nuevamente, fueron las acciones del sector financiero las que más bajaron, con caídas del 4,14 por ciento en los papeles de la aseguradora Mapfre , del 1,78 por ciento en el banco BBVA y del 0,94 por ciento en Santander .

Entre los valores alcistas destacó el del grupo Telefónica , que después de bajar durante una buena parte de la sesion, recuperó terreno hasta cerrar con un avance del 1,51 por ciento.

Entre las acciones de referencia, el papel de la petrolera Repsol subió un 0,49 por ciento y el de Iberdrola , un 0,28 por ciento.

También los títulos de la energética Gas Natural ganaron un 2,27 por ciento y los de la constructora Ferrovial , un 2,23 por ciento.

Las dificultades que atraviesan algunos aeropuertos europeos por las emisiones de un volcán islandés afectó a valores expuestos al tráfico aéreo como el de la aerolínea Iberia , que perdió un 1,54 por ciento.

Caída del euro a mínimos de hace cuatro años

El euro subía frente al dólar el lunes ante un alza del apetito por el riesgo, tras conocerse una fuerte demanda por valores financieros estadounidenses de largo plazo y luego de un ajuste de posiciones por parte de inversores que habían apostado a una mayor caída de la moneda.

Previamente, el euro cayó a un mínimo en cuatro años frente al dólar al persistir los temores sobre el impacto económico que podrían tener las duras medidas de austeridad anunciadas en varios países europeos para enfrentar la crisis de deuda.

Sin embargo, su suerte revivió en medio de compras de euros de bancos alemanes.

Un informe del Tesoro estadounidense mostró que los inversionistas extranjeros alcanzaron un récord de compras de valores estadounidenses de largo plazo en marzo, comprando 140.500 millones de dólares y dejando atrás un máximo anterior registrado en el 2007.

«El euro subió después de que los datos del Tesoro inyectaron un poco de apetito por el riesgo», dijo Kathy Lien, directora de análisis cambiario de GFT en Nueva York.

En la mañana de Nueva York, el euro operaba en torno a los 1,2405 dólares, con un alza diaria del 0,4 por ciento.

El euro ha caído más de un 7 por ciento frente al dólar este mes y cerca de un 14 por ciento en lo que va del año, lo que la convierte en la moneda de peor desempeño del mundo.

La moneda europea habían extendido sus pérdidas en Asia tras caer por debajo del mínimo de 1,2330 dólares alcanzado en octubre del 2008 tras la caída de Lehman Brothers. También llegó a bajar a 1,2234 dólares en la plataforma electrónica EBS, su mínimo desde abril del 2006.

Frente al yen, el euro subía un 0,3 por ciento a 114,75 yenes, luego de caer a 112,47 yenes en las operaciones de Asia.

En tanto, la libra bajó a un mínimo desde marzo del 2009, a 1,4249 dólares , antes de recuperarse a 1,4501 dólares, aún con una caída diaria del 0,3 por ciento. La moneda recibió un golpe con la noticia de que las alzas en los precios de las casas británicas vistas en el último año se estarían enfriando.

El dólar amplió brevemente su caída frente al yen cuando se conoció una desaceleración en la actividad fabril del estado de Nueva York. El dólar cotizaba luego a 92,51 yenes, con un alza del 0,1 por ciento frente al cierre del viernes.

La debilidad del euro y de la libra ayudó al índice dólar <.DXY>, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a otras seis monedas, a subir por encima del nivel de 87,00, un máximo desde marzo del 2009. Luego, este índice cedía a 86,051, un mínimo de la sesión.