Medidas contra el déficit público

Zapatazo

El presidente anuncia el recorte del 5% en el sueldo de los funcionarios y empleados públicos, el primero de la historia, y la congelación de las pensiones en 2011

|

Valorar:
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su comparecencia a petición propia en el Congreso.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su comparecencia a petición propia en el Congreso.

Efe

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer duros recortes sociales para acelerar la bajada del déficit, como la congelación de las pensiones, la supresión del cheque-bebé y la medida con mayor impacto este año: una rebaja media del 5% en los sueldos de los empleados públicos. El compromiso con Europa de recortar adicionalmente el gasto público en 5.000 millones de euros este año y en 10.000 millones en 2011 ha llevado a estas drásticas medidas.
Zapatero compareció en el Congreso para señalar que los nuevos sacrificios son «imprescindibles» y pidió un «esfuerzo nacional y colectivo». Reconoció además que el ajuste puede restar «algunas décimas» al crecimiento, y avanzó que el Ejecutivo revisará a la baja su previsión para 2011, cuando esperaba que el PIB aumentase el 1,8% .
La medida que supondrá un ahorro más cuantioso, de 2.400 millones en 2010 -casi la mitad de los que se necesita este año- es la rebaja salarial de los funcionarios de las tres administraciones -central, autonómicas y locales- y de los empleados del sector público. La bajada media este año será del 5 por ciento, proporcional a los ingresos, a la que se sumará el recorte del 15% en los sueldos de los altos cargos y miembros del Gobierno y la congelación salarial en 2011.
El Ejecutivo espera que el Congreso, el Senado y los parlamentos autonómicos, así como el Poder Judicial, tomen ejemplo y también rebajen sus sueldos, lo que, según fuentes gubernamentales, elevaría el ahorro a 3.000 millones.
Las pensiones contributivas sufrirán igualmente con este plan, ya que aunque se revalorizarán este año, se congelarán en 2011; no se tocarán las pensiones mínimas ni las no contributivas.
Además, los nacimientos y las adopciones a partir del 1 de enero de 2011 no se beneficiarán de los 2.500 euros del «cheque-bebé», que entró en vigor en 2007.
Inversión pública
El Ejecutivo, que espera un ahorro adicional de 1.200 millones por parte de las comunidades y los ayuntamientos, deberá por otra parte reducir las inversiones del Estado en 6.045 millones en estos dos años.
El recorte en 600 millones de la ayuda al desarrollo, la eliminación de la retroactividad en las prestaciones por dependencia, que ahora se cobran desde que se solicitó la ayuda, o una nueva reducción del gasto farmacéutico mediante la bajada de los precios de los medicamentos no genéricos o la racionalización de las dosis completan las medidas anunciadas para recortar el gasto.
El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, anunció ayer que las medidas del Gobierno de Zapatero de ajuste adicionales para la reducción del déficit «parecen ir en la buena dirección». Por su parte, el director del departamento europeo del FMI, Marek Belka, celebró la «inmediata reacción» de España ante el apremio de la UE, aunque dijo que es «demasiado pronto» para evaluar si el nuevo plan será suficiente.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

pobredemi
Hace más de 10 años

venga ahora policia,guardia civil locales corriendo a defender a esta chusma para que no les hagan pum pum en el norte solo les importaba el terrorismo por que les afecta ha ellos y ahora a nosotros nos joden por todos los lados ahora voy a correr a defenderles su padre ,estos son los verdaderos terroristas de la poblacion española y mallorquina ignorantes...

Valoración:12menosmas

joder con ZP
Hace más de 10 años

Vaya gestor , pobre empresa que vaya ha parar ha las manos de esta gente . Mire ZP si hubieses sido valiente y reconocer que España también estaba en crisis hace dos años hubiesen congelado los sueldos ahora no tendría que tomar estas medidas que no me parecen justas y mas por su mala gestión en general , esto si ministerios a punta pala , acaso el ministerio de igualdad ha reparado algo , bueno si una ministra nueva que no ha trabajado en su vida , bien basta verla pero lo peor es , que detras de ella seguro que hay mas de 300 personas que cobran unos sueldazos i la ministra ahora cuando se retire vaya sueldazo que le quedará con lo jovencita que es , en una palabra una verdadera verguenza , me dan asco de verdad , lo jodido que ahora detras de los funcionarios vendran nuestros sueldos i si no tiempo al tiempo , ahora un tema que quiero comentar , ojo ha la huelga general que miren lo que se ahorrará el Gobierno esto para los funcionarios y para nosotros los no funcionarios ojo que también nos llegará , el orgullo por no reconocer la crisis ha mandado España ha la ruina , ojo estamos igual o peor que Grecia y Portugal.

Valoración:35menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 10 años

Radio Calle informa que a Zapatero le llaman el Robin Hood INVERTIDO porque roba a los pobres para darlo a los ricos. Con el Maquiavelo de León, el pobre será más pobre y el rico será más rico. Está escrito.

Valoración:1menosmas

pardal de moro
Hace más de 10 años

Hay 3.200.000 funcionarios de los cuales sólo 2.659.010 están registrados como empleados públicos mediante examen u oposición. Los otros 600.000 son enchufados por los gobiernos, instituciones y políticos de turno. Hay que informar a los ciudadanos de este agujero económico infame.

Valoración:7menosmas

pau
Hace más de 10 años

Deberia suprimir radicalmente a todos los cargos politicos que ocupan puestos en la función pública, (ademas como directores, por encima de los propios de un funcionario)En principio que saben estos de la funcion pública...? nada... sólo figuran y cobran un sueldazo + otras cosas. Pongamos un ejemplo... Director provincial del INEM ( es maestro de escuela, pero eso si del PSOE) y así otros muchos cargos en Mallorca, que no tienen ni idea de nada, pero han cobrado su factura de pertenecer al PSOE. Me pregunto es que la función pública no tiene Jefes capaces de llevarla... ? Y está necesitada de politicos sin preparacion alguna...? Eso si sería suprimir gasto público de gente que no hace ni sabe nada.

Valoración:6menosmas

Toni Marenostrum
Hace más de 10 años

Obama es el factor externo, no controlable, no previsto por el Sr. Zapatero ni por su equipo de consultores de Marketin político. Obama Impone racionalidad economica al gobierno de Zapatero supliendo objetivos puramente electorales por objetivos económicos y es que cualquier partido político que pretenda gobernar debe dirigir sus actuaciones según un plan de marketin orientado al segmento mayoritario de población y este irremediablemente y en aumento es el de la masa demandante de solidadaridad. Un proyecto político racional en términos de viabilidad económica no tiene ninguna opción sin un replanteaminento del sistema electoral vigente. Mejor un sistema democrático mercantilista, donde el ciudadano posea un quórum de voto proporcional a la aportación realizada en términos de IRPF, COTIZACIONES Y DEMÀS IMPOSIONES. e inversamente proporcional a las transferencias recibidas. No tendrían voto los perceptores de subsidios, ni jubilados, ni funcionarios, ni políticos ( asimilables a los administradores en la sociedad mercantilista ) Es lógico que el que tiene que producir la riqueza sea el que decida como hacerlo y no el que la disfruta.

Valoración:11menosmas

paquito
Hace más de 10 años

pues que esperabamos estos no sben gestionar ni una comunidad de vecinos ahora llorar llorar y mas llorar cuando lleguen elecciones decimos total si todos son iguales o yo voto en blanco la culpa es nuestra solo nuestra asi que ajo y agua porque no pone la prensa cada dia los desaucios que se realizan los enbargos y ellos dando dinero a los bancos menos mal que son el partido de los trabajadores

Valoración:13menosmas

mari
Hace más de 10 años

Por mucho que protestemos esto seguira adelante, ahora bien espero que ese señor de la foto empiece tambien un plan de ahorro personal (y con el todo su equipo de gobierno)), por ejemplo en viajes familiares, vacaciones, etc... que pagamos todos los "españolitos" ¿o es que ellos van a seguir igual mientras las viudas cobran menos de 500€ al mes? ¿de verdad señores del gobierno que tal dormirian Vds si alguna de sus madres se encontrase en esa situacion?

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1