TW
0

El pleno del Tribunal Constitucional que debe resolver los recursos contra el Estatut de Catalunya reanudará hoy sus debates sobre el quinto borrador de sentencia, que podría ser sometido a votación pese a que parece seguir sin concitar el consenso suficiente para ser aprobado.
Según las fuentes consultadas, la sesión de hoy -inusual porque en las llamadas semanas jurisdiccionales puede haber pleno de martes a jueves, pero nunca los viernes- se adivina como determinante para el futuro de la ponencia, hasta el punto de que si ésta continúa sin alcanzar un «umbral mínimo» de respaldo, podría ser definitivamente rechazada.
El texto anula una quincena de los cerca de 125 preceptos recurridos, entre ellos algunos de los referidos al Poder Judicial en Catalunya y a las competencias del Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo catalán); condiciona la constitucionalidad de otra veintena a su interpretación y 'salva' la inclusión del término 'nación' en el preámbulo del Estatut aduciendo que éste no tiene valor jurídico.
Opciones
El borrador cuenta con el respaldo de cuatro magistrados de su mismo sector -Elisa Pérz Vera, Pascual Sala, Eugeni Gay y la presidenta del tribunal, María Emilia Casas- y con el rechazo frontal de los conservadores Javier Delgado, Jorge Rodríguez Zapata y Vicente Conde.
Así, las únicas opciones para que el borrador fuera aprobado residían en los otros tres miembros: el progresista Manuel Aragón y los conservadores Guillermo Jiménez y Ramón Rodríguez Arribas.
Así las cosas, los contactos informales entre los magistrados continuaron ayer después de que el pleno quedara interrumpido hasta hoy.