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Un juez militar está investigando si la empresa encargada del suministro de alimentos en las misiones en el exterior envió lotes de leche caducada a una de las bases del contingente español en Afganistán.
Defensa puso en conocimiento de la Justicia militar el caso el pasado mes de mayo después de que se detectaran «presuntas irregularidades» en algunas partidas de leche enviadas al cuartel de Qala e Naw, cuya fecha de caducidad habría sido manipulada.
Según Defensa, «no se han registrado intoxicaciones», aunque «se han redoblado los controles» para asegurar la calidad de los productos que consumen los militares deen Afganistán.
Empresa veterana
La empresa encargada del servicio de restauración del contingente del Ejército de Tierra fuera de España es Tecnoucal, un consorcio integrado por Tecnove y Ucal.
El Ministerio de Defensa adjudicó a Tecnoucal el 3 de febrero de 2009 un contrato por valor de 21,8 millones de euros para hacerse cargo del avituallamiento en las misiones en el exterior. En la misma fecha le concedió otro contrato por valor de 548.412 euros para el servicio de restauración del Ejército de Tierra en España.
El Juzgado Militar número 11 decidió abrir diligencias cuando conoció el atestado redactado en abril del pasado año.
El presunto fraude fue descubierto por un sargento en el comedor de la base durante uno de los controles sanitarios periódicos. Este militar se percató de que un gran número de botes de leche tenían un etiquetado sospechoso e informó a los superiores.