La ministra de Defensa Carme Chacón, acompañada por Ciprià Císcar, presidente de la comisión de Defensa, momentos antes de su comparecencia en el Congreso para informar sobre las misiones españolas en el exterior.

TW
0

La ministra de Defensa, Carme Chacón, concretó ayer en el Congreso que España enviará a Afganistán un nuevo contingente de 511 militares, que integrarán tres equipos de formación del ejército afgano -denominados OMLT-, y las unidades de apoyo para su seguridad.

Este envío responde a la petición de la ISAF y la administración de EEUU ante la nueva estrategia en Afganistán y supondrá que España aumente su aportación hasta superar los 1.500 militares en la misión el próximo año.

Así lo precisó la ministra en su réplica a los grupos parlamentarios durante su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso para informar sobre las misiones en el exterior.

De los 511 militares, 465 integrarán los equipos de formación y entrenamiento y las unidades de apoyo encargadas de dar seguridad, y otros 46 se encuadrarán en los cuarteles generales de la ISAF, concretó Chacón, que informó de que se ubicarán en la provincia de Badghis, zona de responsabilidad española.

Asimismo, señaló que este envío comenzará a debatirse y entrará en el Parlamento en enero y que en las próximas semanas el Estado Mayor de la Defensa informará a los portavoces parlamentarios. Actualmente hay de forma permanente en Afganistán un total de 998 militares, a los que hay que añadir otros 70 de forma temporal en misión de control y dirección del aeropuerto de Kabul.

La portavoz del PP en materia de Defensa, Beatriz Rodríguez Salmones, puso el acento en que las cosas no van bien en Afganistán, aunque se mostró convencida de que se puede reaccionar y de que «se llegará a buen término». Rodríguez Salmones consideró que el objetivo es vencer a Al Qaeda y que los afganos puedan garantizar su propia seguridad.