TW
0

Un juez, acompañado del secretario del juzgado, un médico forense y agentes de la policía judicial visitaron a primera hora de anoche a la activista saharaui Aminatu Haidar en el aeropuerto de Lanzarote para comprobar 'in situ' su estado de salud.

El objetivo de esta visita, que se prolongó durante 20 minutos, es el de valorar el estado físico y mental tras la huelga de hambre que protagoniza desde hace 21 días.

Asimismo, en el aeropuerto se encuentra una ambulancia medicalizada y efectivos sanitarios enviados por la Delegación del Gobierno en Canarias de manera preventiva por si el deterioro del estado de salud de la activista saharaui empeorara. No obstante, Haidar rechazó la asistencia de estos sanitarios e, incluso, les instó a ir a atender accidentes con heridos, según las mismas fuentes.

Según explicaron miembros de la Plataforma de Apoyo a Haidar, los agentes de la policía judicial echaron de la habitación a las personas que acompañaban a la activista e impidieron a su abogada estar presente durante el encuentro, algo que molestó a Haidar y que ésta traslado a la delegación.

Mientras, el Gobierno estudia cómo evitar que la huelga de hambre cause daños irreversibles en su salud y apunta a la necesidad de que un juez pueda intervenir para obligarle a alimentarse si su situación alcanza un punto crítico.