TW
0
EFE-VITORIA/BARCELONA El lehendakari, Patxi López, asistirá el próximo domingo a los actos de conmemoración del XXXI aniversario de la Constitución en el Congreso de los Diputados, convirtiéndose así en el primer presidente autonómico vasco que acude a esta fiesta. En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, la portavoz del Ejecutivo vasco, Idoia Mendia, informó de la asistencia del lehendakari al evento.

Mendia ha visto como un signo «de normalidad» la presencia del lehendakari en los actos de la festividad de la Carta Magna y como un síntoma de las relaciones normalizadas que mantienen los gobiernos vasco y central. En este sentido, anunció que el lehendakari participará en los actos del Día de la Constitución junto con el resto de presidentes autonómicos.

Por otra parte, el presidente catalán, José Montilla, acudirá el próximo 6 de diciembre a la recepción oficial que cada año se celebra en el Congreso para conmemorar el aniversario de la Constitución, un gesto habitual del president que se producirá este año en plena polémica por el recurso del Estatut.

Así lo confirmaron fuentes de Presidencia, que enmarcaron esta participación en un gesto de «normalidad institucional» que Montilla ha realizado siempre desde que es presidente de la Generalitat.

A diferencia de sus predecesores en el cargo, y tal como ya decidió desde el primer momento, el presidente de la Generalitat no tiene previsto realizar ningún discurso institucional ni el Govern llevará a cabo ninguna celebración, según las fuentes consultadas.

En esta ocasión, Montilla acudirá a la celebración en plena controversia por los recursos planteados en el Tribunal Constitucional contra el Estatut catalán, una cuestión sobre la que el alto tribunal lleva más de tres años deliberando.

Con la idea de visualizar su defensa de que el Estatut es constitucional, el presidente de la Generalitat finalizó el lunes una conferencia en Madrid con un «¡Viva la Constitución! ¡Viva el Estatut!».