TW
0
EUROPA PRESS/EFE-LISBOA/MADRID El vicepresidente de EEUU, Joseph Biden, explicó ayer en una conversación telefónica al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, la estrategia de Barack Obama en Afganistán, informaron fuentes del Ejecutivo español.

En una conversación de unos 45 minutos, Biden expuso a Zapatero el plan para Afganistán que Obama tenía previsto exponer públicamente en su esperado discurso televisado.

El presidente español trasladó a Biden el apoyo que concede España a esta nueva estrategia de EEUU en el país. Según precisaron las citadas fuentes, Zapatero se comprometió a «evaluar en el marco de la OTAN y de la UE todos los aspectos relacionados con esa estrategia».

Sobre la posibilidad de que España aumente su contingente en Afganistán, las fuentes remitieron a la rueda de prensa que había dado por la mañana Zapatero al término de la Cumbre Iberoamericana en Estoril, y destacaron que todavía no hay «planteada» ninguna decisión, aunque se podría aportar un contingente aproximado a los doscientos soldados a la zona.

En esa rueda de prensa, Zapatero afirmó, no obstante, que evaluará con las fuerzas políticas españolas la posibilidad de aumentar los efectivos en Afganistán, dado que es algo que tendría que aprobar el Parlamento.

«Es lógico que la respuesta, antes de comentarla públicamente fuera de mi país, la dé y la traslade a los diversos grupos políticos y la evalúe con ellos, y lo haga en tiempo y forma en España», argumentó el jefe del Ejecutivo.

Por otra parte, la Embajada de Estados Unidos en España pidió al Gobierno y la UE la «total solidaridad» en Afganistán y que se aproveche la presidencia europea en el primer semestre de 2010 para concretar las aportaciones militares y civiles necesarias para el éxito de la misión. El encargado de negocios de la Embajada, Arnold Chacón, hizo esta petición en un seminario sobre la agenda transatlántica en la presidencia española de la UE celebrado ayer en Madrid.