TW
0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió ayer «prudencia y discreción» en relación al secuestro de los tres cooperantes españoles en Mauritania y advirtió que los secuestradores «también escuchan» y no se les puede dar «ni un elemento que juegue a su favor». El PP aseguró que hay «contradicciones» en las declaraciones de los ministros del Interior y Exteriores, Alfredo Pérez Rubalcaba y Miguel Àngel Moratinos, en cuanto a la autoría del secuestro. No obstante, los populares anunciaron que van a retirar la pregunta y la interpelación que tenían previsto realizar el miércoles en el Pleno a la ministra de Defensa, Carme Chacón, sobre el Alakrana para que pueda centrarse en la gestión del secuestro de los cooperantes. Además el líder del PP anunció su respaldo al Gobierno en la crisis de Mauritania.

Zapatero insistió en la necesidad de no dar ninguna información que pueda perjudicar la tarea del Gobierno. «Hice la reflexión ya en su momento», afirmó y añadió que ahora la volvía a hacer «cuando tenemos el riesgo de la seguridad de las tres personas, españoles, compatriotas».

«Prudencia y discreción», reiteró el jefe del Ejecutivo para dejar claro que «el Gobierno va a ser escrupuloso y va a mantener esa posición». «Todo el mundo puede entender que tenemos que trabajar y actuar con prudencia y discreción porque los secuestradores también escuchan y no les podemos dar ni un elemento que juegue a su favor», argumentó. Zapatero señaló que no había podido hablar con Rajoy aún, pero dijo que pensaba hacerlo. En cualquier caso, valoró positivamente el apoyo del PP y la retirada de las preguntas y reprobaciones de tres ministros en relación con el Alakrana.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, expresó ayer su respaldo a las familias de los tres cooperantes que han sido secuestrados en Mauritania, al tiempo que manifestó su respaldo al Gobierno de Zapatero para «resolver» la situación. «Quiero expresar mi solidaridad y afecto a las familias de los tres cooperantes secuestrados, que seguro estarán pasando por momentos de angustia. Cuentan con nuestro apoyo y el Gobierno también, para resolver esta situación. Ojalá vuelvan pronto a casa», declaró Rajoy.