TW
0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, bromeó el martes con el presidente estadounidense, Barack Obama, cuando éste le recordó que se trataba de su primera visita a la Casa Blanca: «Es verdad que he esperado mucho, pero ha merecido la pena», manifestó.

El propio Zapatero reveló este detalle de su conversación con Obama en un encuentro informal con los periodistas que siguen su gira desde Washington a Oriente Próximo, a los que describió al inquilino de la Casa Blanca como muy cercano y extraordinariamente riguroso en el trabajo.

A su juicio, con esta entrevista España ha consolidado el lugar que le corresponde en los grandes debates sobre seguridad en el mundo, con una «interlocución fluida y fácil» con la Administración estadounidense.

El Gobierno español ha trabajado en esa relación bilateral desde que Zapatero y Obama se reunieron por primera vez en Praga en abril.
Además de las cuestiones vinculadas a la seguridad, Zapatero advirtió del error de olvidar que Estados Unidos es la primera potencia económica del mundo y su peso en España, donde es el primer inversor y cuenta con multinacionales que generan cientos de miles de puestos de trabajo.

Subrayó en este contexto la importancia de las relaciones comerciales y empresariales y el acuerdo alcanzado para analizar las inversiones realizadas y los nuevos campos de cooperación, entre los que destacó las energías renovables y el transporte y, en concreto, las posibilidades de negocio para la alta velocidad en Estados Unidos.

Ni la retirada de las tropas españolas de Kosovo, en un principio no bien entendida por Estados Unidos, empañó le entrevista.
Zapatero regaló a Obama una guía turística de Catalunya y Barcelona, ciudad por la que el norteamericano siente debilidad y que ya ha visitado en alguna ocasión.

También le llevó un facsímil de las capitulaciones de Santa Fe (una de las ciudades más antiguas de EEUU) y otro del primer dólar que circuló tras la Guerra de Independencia y que era de origen español. Obama por su parte obsequió al presidente español con un facsímil del segundo discurso de Abraham Lincoln.