TW
0

La banda terrorista ETA ha concluido el proceso de reflexión interna que anunció en un comunicado la pasada primavera y afirma que seguirá «con las armas en las manos mientras los enemigos de Euskal Herria apuesten por la represión y la negación».

En el primer comunicado tras el atentado mortal de Palmanova y con motivo de «Gudari Eguna» (Día del soldado vasco) que el periódico proetarra Gara recogía ayer en su edición digital, ETA explica que «reafirmamos el compromiso de seguir con las armas en las manos mientras los enemigos de Euskal Herria apuesten por la represión y la negación». La banda armada recalca su afán por una salida política al «conflicto político» y su voluntad «total» para emprender ese camino.

Reclama para ello la unión de las fuerzas políticas abertzales y reitera la necesidad de desarrollar un «proceso democrático» en el País Vasco que «conduzca al escenario de la autodeterminación».

Posteriormente ETA pregunta a los políticos españoles y vascos, de los que menciona al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; al lehendakari, Patxi López, y al ex líder del PNV, Xavier Arzalluz, sobre si estarían dispuestos a respetar lo que los vascos decidiesen sobre su futuro político y, en el caso del PNV, inquiere sobre si es un partido realmente independentista.

Gara señala que el comunicado que recogió ayer, sábado, el diario independentista Berria atribuido a la banda terrorista no pertenecía a la misma y que su publicación se debió a un error.

El sábado, el periódico Berria incluyó en su pagina web un comunicado atribuido a ETA en el que la banda terrorista hacía un llamamiento al conjunto de la izquierda abertzale a tener «fe» en la «vía de la lucha» y a «reforzar su capacidad» para poder «dar nuevos pasos» hacia el objetivo de la «libertad de Euskal Herria». Al igual que el de la madrugada de ayer en Gara, el comunicado se publicaba con motivo de la celebración ayer del «Gudari Eguna».