TW
0

El Gobierno destinará 50 millones de euros para financiar el incremento salarial del 0, 3 % para los funcionarios en el año 2010, según contempla el acuerdo para la función pública 2010- 1012 firmado ayer con los sindicatos. La medida se inscribe dentro del marco del diálogo social, tal y como anunció la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Ésta pidió que la medida sirva de «estímulo» al sector privado.

De le Vega, que se reincorporó ayer al trabajo tras ser intervenida quirúrgicamente la semana pasada, firmó el acuerdo con los líderes sindicales de la función pública, Julio Lacuerda, de UGT; Enrique Fosul, de CC.OO., y Domingo Fernández, de CSI-CSIF.

Además, Gobierno y sindicatos llegaron a un acuerdo para incorporar a los Presupuestos de 2010 los criterios por los que se regirá la Oferta de Empleo Público el año que viene, de forma que el total de plazas públicas no superará el 15 % de la tasa de reposición y se concentrará en los sectores que consideren «esenciales y prioritarios». Sin embargo, quedan exentas de esta limitación el ámbito de la Justicia, la Sanidad, la Educación, las políticas de empleo, las instituciones penitenciarias o los municipios de menos de 50. 000 habitantes.

Compensación

En materia de retribuciones, el Gobierno garantiza el poder adquisitivo de los funcionarios, con una subida salarial del 0,3% en 2010. Por primera vez en la Administración del Estado, se ha acordado una cláusula de revisión salarial por la que la que el Ejecutivo se compromete a compensar en 2012 la pérdida de poder adquisitivo si se produjera.

Otro de los objetivos de este acuerdo es la modernización y reforma de la Administración. Para conseguirlo, además de continuar desarrollando el Estatuto básico del Empleo Público, se elaborará una Ley de Función Pública, con el fin de empezar su tramitación como proyecto de Ley en septiembre de 2010.

Asimismo, se creará un Observatorio del Empleo público, encargado de realizar un diagnóstico que permita redimensionar las plantillas, establecer los criterios de calidad y eficiencia y el estudio de las necesidades de incorporación de nuevas categorías profesionales.

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprueba hoy sus sextos presupuestos del Estado y los que más polémica han provocado antes de conocerse, por incluir una subida de impuestos con la que el Ejecutivo espera aplacar la caída de ingresos y el déficit generados por la crisis. La subida impositiva, que se concretará hoy, eclipsa cualquier otro aspecto de estos Presupuestos, los más austeros de este Gobierno, con una reducción del gasto público del 4,5% en su conjunto. Para conseguir esta reducción, el Gobierno se ha comprometido a que los recursos de los ministerios bajen un 6% y sólo dará prioridad a las partidas dirigidas a la inversión productiva y, sobre todo, al gasto social, que en los últimos años ha supuesto la mitad de las cuentas.