TW
0

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco acordó ayer la prohibición de 24 actos convocados este fin de semana en el País Vasco y Navarra para conmemorar el Gudari Eguna (día del soldado vasco) por las organizaciones EKIN y SEGI, que fueron ilegalizadas por formar parte de la banda terrorista ETA.

El magistrado, que se encuentra de guardia, prohibió el acto previsto para ayer en Etxarri (Navarra), 23 actos convocados para mañana, sábado, en diferentes localidades del País Vasco y la Comunidad Foral, así como el acto central del Gudari Eguna del domingo y sobre el que no ha trascendido el lugar donde se desarrollará, según informaron fuentes jurídicas.

Esta decisión se produce después de la petición realizada por la asociación Dignidad y Justicia (DyJ) para que se prohíban estos actos y tras recibir los informes de la Ertzaintza, del grupo de información de la Comandancia de Guipúzcoa de la Guardia Civil, de la Comisaría de la Policía Nacional de Navarra y de la Comisaría Provincial de San Sebastián.

Dignidad y Justicia solicitó su prohibición al entender que la celebración de los mismos constituirían un delito de desobediencia a las resoluciones del Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional que declararon la ilicitud de las organizaciones convocantes y que el juez Velasco secunda en su auto.

En la denuncia, Dignidad y Justicia detalla que los carteles elaborados por EKIN incluyen fotografías difuminadas de etarras, anagramas vinculados a la organización terrorista ETA como la estrella de cinco puntas y consignas del estilo «La lucha de los gudaris hasta ganar».

Por su parte, en los de SEGI aparece la silueta de los tres miembros de ETA que aparecieron encapuchados durante la celebración del Gudari Eguna de 2007, así como una imagen del etarra José Miguel Beñaran, 'Argala' y la frase «Jo ta ke indepentzia eta sozialismoa lortu arte! (Dale que dale independencia y socialismo hasta ganar)».

El juez argumenta en su auto que estas convocatorias «no pueden perseguir por su finalidad y naturaleza de los convocantes otro objetivo que cometer delito de enaltecimiento de terroristas y su correlativo menosprecio a las víctimas».