TW
0

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, garantizó ayer que el máximo esfuerzo en la modificación de impuestos que prevé aprobar el Ejecutivo ante los Presupuestos Generales del Estado del próximo año lo van a hacer las rentas altas. Zapatero avanzó esa intención en rueda de prensa en la sede de la ONU en la que no quiso dar detalles sobre la subida impositiva y en la que acusó al PP de falta de rigor por defender una subida de impuestos y, a la vez, pedir, por ejemplo, más dinero para los ayuntamientos o para la financiación autonómica.

Ante las preguntas en las que se le pidió que concretara la subida de impuestos, emplazó para ello a la presentación efectiva el próximo sábado, por parte de la vicepresidenta Elena Salgado, del proyecto de ley de Presupuestos.

«Puedo adelantar que las rentas altas son las que van a hacer el esfuerzo más significativo, sin duda», subrayó el jefe del Ejecutivo, quien dijo que esa idea tendrá «una traducción clara en la propuesta de reforma que se va a llevar al Parlamento».

Argumentó que no pormenorizaba la pretensión del Gobierno porque, quizás, los afectados no iban a entender que eso lo hiciera desde EEUU. Zapatero subrayó que no hay una relación directa entre una medida fiscal al alza o a la baja y la evolución de la economía en un momento de recesión, máxime, según recalcó, cuando esos movimientos son moderados y no representan más allá de un 1 por ciento de presión fiscal. «Eso no altera lo sustancial de un ciclo económico», insistió antes de explicar que la subida impositiva se acomete porque desea mantener la protección social y la inversión productiva.

Por otra parte, Zapatero anunció que iniciará una gira por Oriente Medio el 14 de noviembre y ofreció todo el apoyo de España y de la UE a la estrategia del Gobierno de EEUU para alcanzar la paz en la región. Un mes antes de la gira, Zapatero viajará a Washington para reunirse con el presidente de EEUU, Barack Obama, el 13 de octubre.