TW
0

Las protestas laborales a causa de la crisis y el desempleo eclipsaron ayer las consignas de los independentistas radicales en la tradicional ofrenda floral en la Diada Nacional de Catalunya, en cuyo acto principal se consumó el intento de boicot de pro-palestinos a la cantante israelí Noa.

El Govern y todas las formaciones, incluidas las de la izquierda, fueron objeto de las iras del centenar de trabajadores de Nissan y Roca, liderados por la CGT, afectados por los recortes de personal, que superaron en número y en ganas de gritar a los independentistas radicales y a otros sectores reivindicativos.

Los líderes de UGT y CCOO en Catalunya, Josep Maria Àlvarez y Joan Carles Gallego, reprendieron la actitud de la CGT, sindicato al que tildaron de «cobarde» por escoger la Diada para sus protestas cuando han estado «ausentes» en negociaciones laborales.

La delegación de los miembros del Govern, encabezada por el presidente de la Generalitat, José Montilla, citada a las nueve de la mañana para realizar su ofrenda y escuchar el himno de Catalunya, Els Segadors, no ha tuvo que oír tantos gritos de «botiflers» (traidores) como otros años, pero en cambio sí vio como arreciaban las protestas de los trabajadores despedidos.

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, puso el dedo en la llaga al señalar que los habituales abucheos a las delegaciones de partidos políticos han pasado a ser este año «en castellano», en alusión a los trabajadores de origen emigrante.

Mientras, las formaciones nacionalistas, principalmente, han seguido debatiendo sobre asuntos como el fallo pendiente del Tribunal Constitucional sobre el Estatut y la consulta sobre la autodeterminación que mañana domingo se celebra en Arenys de Munt.

El presidente de CiU, Artur Mas, señaló que «no hay ninguna ley ni ningún tribunal, constitucional o no, que pueda estar por encima de la voluntad de un pueblo entero».

El líder de ERC, Joan Puigcercós, dijo que la consulta de Arenys no es un «simulacro» sino un adelanto de lo que « pronto podría pasar de forma legal y constituida por el Govern».