TW
0

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, abrió ayer la puerta a una posible subida de los impuestos indirectos, que se sumaría a la ya anunciada sobre las rentas del capital y a la revisión de la deducción de los 400 euros en el Impuesto a la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF).

Zapatero se refirió por primera vez a la subida impositiva en la conferencia de prensa que ofreció en la isla italiana de La Maddalena (Cerdeña) junto al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, como colofón de la XVI cumbre bilateral.

Si el miércoles, en su intervención en el pleno del Congreso español para informar de la situación económica no concretó los impuestos que tiene previsto subir el Gobierno, ayer tampoco lo precisó, pero citó expresamente a los impuestos indirectos como una de las figuras que podrían ser objeto de modificación. Entre los impuestos indirectos se encuentran el Impuesto al Valor Añadido (IVA) y los que gravan los hidrocarburos, el alcohol y el tabaco. Fuentes del Ejecutivo insistieron en que el Gobierno no puede hacer públicas las reformas antes de hablar con los grupos parlamentarios.

Temporalmente
En su intervención en la rueda de prensa, Zapatero insistió en que su Gobierno ha bajado los impuestos en los últimos años y ahora, debido a la crisis, se va a hacer «temporalmente» un «esfuerzo de reversión» con las medidas que se habían adoptado. Para concretar la subida de impuestos, volvió a remitir al proyecto de ley de Presupuestos, aunque repitió que se está evaluando alguna decisión sobre los 400 euros, las rentas del capital y la imposición indirecta.

Por otra parte, Zapatero aseguró que tiene intención de reunirse con el líder del PP, Mariano Rajoy, cuanto antes para analizar la situación económica, y por ello, prevé convocarle «en un plazo breve». El jefe del Ejecutivo, quien en su comparecencia de ayer en el Congreso para hablar de la evolución de la economía avanzó su intención de reunirse con Rajoy en el Palacio de la Moncloa, precisó que esa entrevista prevé celebrarla en breve.