TW
0

Telefónica y China Unicom han firmado una amplia alianza estratégica y un intercambio accionarial mediante el cual la operadora china se incorpora al capital de Telefónica con una participación aproximada de hasta el 0'89%, mientras que la empresa que dirige César Alierta eleva su participación en China Unicom del 5'38% a más del 8%. El intercambio accionarial acordado por China Unicom y Telefónica establece que cada una de ellas invertirán el equivalente a 1.000 millones de dólares americanos en la compra de acciones de la otra compañía. Con estos acuerdos ambas empresas acceden conjuntamente a cerca de 550 millones de clientes, lo que supone cerca del 10% de la población mundial.

Los chinos han entrado en España de la mano de su primera multinacional. Telefónica y China Unicom han firmado un acuerdo por el que la firma china tomará el 0'88% del capital de la española, y a cambio esta aumentará su participación en la firma china desde el 5'3% que posee actualmente hasta más del 8% Según los términos del acuerdo, el precio por acción que se determina para la operación será el resultado de la media aritmética del cierre oficial de las acciones de cada compañía en las Bolsas de Hong Kong y Madrid, respectivamente, durante el periodo de 30 días de mercado consecutivos que finalizan el 28 de agosto.

Tras el cierre de la operación, la participación de China Unicom en Telefónica será de aproximadamente entre el 0'885% y el 0'892%, y la participación de Telefónica en China Unicom alcanzará aproximadamente el 8'06%, desde el 5'38% que tenía hasta ahora.

Además, ambas empresas han alcanzado una alianza estratégica que incluye la cooperación conjunta en las áreas de adquisición de infraestructuras y equipamientos para clientes, desarrollo conjunto de plataformas de servicios móviles, prestación conjunta de servicios a multinacionales e investigación y desarrollo.

El acuerdo también establece intercambio de las mejores prácticas y experiencia técnica, operativa y de gestión, además del desarrollo conjunto de iniciativas estratégicas en el marco de la evolución de redes y tecnología, así como el establecimiento de un programa de intercambio de gestores.