TW
0
AGENCIAS-SANTIAGO/MADRID El presidente del PP, Mariano Rajoy, emplazó ayer al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, a que diga que acatará la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut de Catalunya «sea la que sea».

El líder del PP afirmó que «no es aceptable» que el Tribunal Constitucional lleve más de tres años sin emitir una sentencia sobre este asunto.
Rajoy adelantó que el PP acatará la sentencia «sea la que sea» y le «guste o no». «Me gustaría que todos se comprometan a decir que acatarán la sentencia antes de que salga y también el presidente. El presidente da muestra de falta de liderazgo en un asunto tan importante y debería decir que acatará la sentencia, sea la que sea».

Por su parte, el eurodiputado y ex portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional del Congreso, Ramón Jáuregui, considera que todas las propuestas y advertencias de dirigentes catalanes respecto a la futura sentencia del Constitucional responden «en gran parte a una liturgia de presión previa» y opina que «es todo un poco precipitado y un poco exagerado».

Jáuregui, que negoció todos los nuevos estatutos de autonomía, llamó a «esperar la sentencia con tranquilidad», y se mostró convencido de que los jueces «no van a tumbar» el Estatut aunque «sí cabe que establezca algunos límites, que clarifique la interpretación que deben tener algunos conceptos». «Yo creo que es perfectamente constitucional», manifestó. Así, opinó que por ahora todo surge de una «especulación mediática» dado que el debate del Tribunal Constitucional es algo «opaco» y «secreto», aunque dejó claro que no ve necesaria una llamada de atención del PSOE a sus correligionarios del PSC.