TW
0

La recesión económica obligó al Gobierno a revisar ayer profundamente sus previsiones y ahora retrasa en un año, hasta 2011, la vuelta al crecimiento y a la creación de empleo, además de prever una caída mucho más pronunciada del Producto Interior Bruto (PIB) para 2009. Así, el Consejo de Ministros aprobó un nuevo cuadro macroeconómico en el que calcula una caída de la economía del 3,6% para este año -dos puntos más que en su anterior estimación- y cree que el PIB seguirá bajando en 2010, el 0,3%, frente a la anterior previsión de un crecimiento del 1,2% para ese año.

Habrá que esperar a 2011 para volver a tener un año con crecimiento, que según el Gobierno será del 1,8%, y ya en 2012 la economía evolucionará más cerca de su potencial, al aumentar un 2,7%. Además, el Ejecutivo ha elevado en 3,7 puntos el déficit público previsto para este año, hasta el 9,5% del PIB, y cree que el saldo negativo de las cuentas de las Administraciones será del 7,9% en 2010 y del 5,2% en 2011, mientras que bajará hasta el 3% en 2012 -la cifra a la que España está obligada por la Comisión Europea (CE) para acabar con su déficit excesivo-.

Los datos sobre el mercado de trabajo también han empeorado porque el Gobierno calcula ahora una caída del empleo del 5,9% este año, con una tasa media de paro del 17,9%, y una bajada del 1,7% en 2010, con una tasa de desempleo del 18,9%. No será tampoco hasta 2011 cuando la economía retome la creación de empleo, que aumentará sólo el 0,5% ese año y con una tasa de paro del 18,4%, mientras que en 2012 se espera un aumento de puestos de trabajo del 1,4%, con un desempleo del 17,1% de la población activa.

Pese a estas cifras, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, rechazó que «España pueda llegar a tener cinco millones de parados». Esta cifra no se alcanzará «ni de lejos», señaló Salgado, para quien los cinco millones serían el producto de 25 millones de personas de población activa con una tasa de paro del 20 por ciento, lo que no se da en ningún caso. La también ministra de Economía y Hacienda subrayó en cualquier caso que el Gobierno hará «todo lo posible» para que las cifras incluso mejoren con respecto a las previsiones.