TW
0

La dirección del Partido Popular no se plantea suspender de militancia al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, ni al portavoz del PP en las Corts Valencianas, Ricardo Costa, por haber sido citados como imputados en la causa abierta en el Tribunal Superior de Justicia de Valencia para investigar un supuesto delito de cohecho en el 'caso Gürtel', informaron fuentes 'populares'.

El PP no ve comparable la situación de Camps y Costa con la de los tres diputados autonómicos de Madrid, Alberto López Viejo, Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosh, que fueron suspendidos cautelarmente y con carácter temporal de militancia porque ellos mismos lo habían solicitado, según la versión del Partido Popular.

El pasado 5 de mayo, el Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP acordó la suspensión de militancia de los tres aforados madrileños después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) les hubiera imputado por su vinculación con la supuesta trama del empresario Francisco Correa.

La dirección nacional del PP señala en un comunicado emitido ayer por la tarde que con la citación «se acaba con la indefensión» del presidente valenciano y subraya que en la dirección hay «plena confianza» tanto en Camps como en Costa. En rueda de prensa en el Congreso, la portavoz popular en la Cámara, Soraya Sáenz de Santamaría, ha invocado el derecho a la presunción de inocencia. El partido, dijo, cuenta con un comité de garantías que valora «las circunstancias» de cada caso.

Desde el Gobierno, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, instó al PP a ofrecer explicaciones a los ciudadanos sobre unos hechos que calificó de «graves», pero no quiso opinar sobre los pasos que debería dar el principal partido de la oposición. Tras pedir «respeto» a la decisión judicial, la vicepresidenta primera apostó por la prudencia para que los jueces puedan trabajar sin ningún tipo de presión.

Esquerra Unida del País Valencia (EUPV) sí lo tiene claro y, tras conocer la imputación, pidió la «dimisión inmediata» de Camps y de Costa.