TW
0
AGENCIAS-BILBAO/VITORIA Durante el acto del Aberri Eguna en el que participó el PNV, el presidente de la formación, Íñigo Urkullu, reiteró su convicción de que Juan José Ibarretxe es el «lehendakari de Euskadi», respaldado por la decisión de «la ciudadanía vasca», a la vez que denunció «la zarzuela española dictada desde Madrid y cocinada por López y Basagoiti».

Ibarretxe aseguró que el PNV «liderará» desde las «diputaciones», mientras que el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, alabó la labor del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asegurando que recibirá «el mayor de los premios que puede recibir un Gobierno en España»: «Cerrar la herida que ha tenido la democracia española en el País Vasco».

El presidente del Gobierno vasco en funciones, Juan José Ibarretxe, se reafirmó ante esta declaración y aseguró que el PNV «liderará» Euskadi en los próximos años «desde las diputaciones, ayuntamientos y el Parlamento vasco».

Urkullu quiso destacar que el PSE gobernará, pero lo hará «contra la mayoría social» de Euskadi, y criticó que el PSOE «haya ilegalizado en su propio beneficio o en perjuicio del PNV». Según el presidente jeltzale, socialistas y populares habrían creado «un frente a escondidas», a lo que el PNV contestará ejerciendo «un liderazgo unido», por «mucho que les pese a algunos».

Sobre el Gabinete de López, Urkullu auguró que será un gobierno «contradictorio y débil», nacido «del frentismo», que se ha conformado en base a «un acuerdo oscuro por Euskadi, pactado entre Rajoy y Zapatero».

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, pidió ayer al PNV que modere sus críticas hacia un Gobierno Vasco liderado por el PSE con el apoyo del PP y «que no se pase en su mensaje», porque «es utilizado también por ETA» para ponerlos aún más «en el punto de mira».

Por eso pide al PNV que tenga racionalidad, que no se pase en su mensaje porque es lo que faltaba para que los otros apunten ya con las pistolas y las bombas», agregó.