El vicepresidente tercero y titular de Política Territorial, Manuel Chaves, y el ministro de Fomento, José Blanco, durante la reunión que mantuvieron ayer por la tarde.

TW
0
AGENCIAS/R.N. La crisis económica sigue siendo el tema central del nuevo Gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero y este asunto ha sido el que ha puesto a trabajar a destajo a los nuevos ministros. Según fuentes de la Moncloa, Zapatero encomendó ya el jueves, durante el primer Consejo de Ministros, a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, y el ministro de Fomento, José Blanco, iniciativas para frenar los efectos de la crisis económica. El presidente les ha pedido «un cambio de ritmo ante la crisis» y que «fuercen al máximo la ejecución de infraestructuras».

Con la eliminación de algunas trabas burocráticas se pueden dinamizar obras a corto y medio plazo, según reconocen en ambos ministerios, pese a reconocer que la posibilidad de adelantar algunas obras públicas es complicado. Los técnicos de los dos departamentos trabajarán toda esta Semana Santa para hacer una evaluación de qué obras pueden acelerarse.

El presidente del Gobierno anunció en agosto pasado un decreto «con carácter inmediato» para reducir a seis meses como máximo las declaraciones de impacto ambiental. Esto no se ha hecho, pero se retoma de nuevo el proyecto, del que esperan el apoyo parlamentario por tratarse de una medida que contribuye a la creación de empleo, según adelantó El País. Los ministros tratan de buscar fórmulas que aceleren las obras públicas para que generen puestos de trabajo en el castigado sector de la construcción.

Reuniones
Mientras, el vicepresidente tercero y titular de Política Territorial, Manuel Chaves, y José Blanco se reunieron ayer en una primera toma de contacto «para coordinar acciones entre los dos ministerios». Fuentes de Fomento indicaron que la reunión entre la vicepresidencia y el principal Ministerio inversor del Gobierno de Rodríguez Zapatero es «importante», ya que las inversiones y obras van a realizarse en los territorios de las diferentes autonomías y «ya hay varios temas en agenda».

José Blanco ya se reunió el jueves con la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, en la que fue la primera toma de contacto entre ambos departamentos. Fuentes de la Moncloa informaron de que hoy Elena Salgado recibirá también a Manuel Chaves, además de las ya previstas citas con los titulares de Defensa, Carme Chacón, e Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.