El secretario general de la Presidencia del Gobierno, Bernardino León, antes de la rueda de prensa. g Foto: JORGE ZAPATA/EFE

TW
0
OTR/PRESS-MÀLAGA/MADRID El secretario general de la Presidencia, Bernardino León, se reunió en Washington con el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, James Jones, tras las críticas del país norteamericano por la retirada de tropas españolas de Kosovo. El encuentro ha servido a León para explicar «con detenimiento» el por qué de esta decisión, y tras estas explicaciones, dice, la «reacción ha sido de plena comprensión». De este modo, indicó que la relación entre EE UU y España es «extraordinaria» en estos momentos.

En declaraciones a los periodistas en Málaga, León calificó de «muy positiva y fructífera» la reunión mantenida con Jones, en la que, según dijo, «se ha puesto de manifiesto el excelente momento de las relaciones entre EE UU y España», y en la que pudo explicar «con detenimiento» el fondo y el proceso. En este sentido, explicó que «los matices son importantes» y apuntó que «en el momento en el que se ha explicado con detenimiento lo que significa la gradualidad, la flexibilidad con la que se va a llevar a cabo esta salida y qué significa la coordinación, tanto a nivel más alto como con los comandantes y militares desplegados sobre el terreno, la reacción fue de plena comprensión».

«Estoy seguro de que lo es, como pude comprobar ayer con EE UU, y estoy seguro de que lo será también con los demás países europeos», indicó León, quien afirmó que «después de 10 años de presencia en Kosovo de nuestras tropas, de una presencia global en los Balcanes que se remonta a 1992, con el paso de más de 20.000 soldados españoles, creo que los aliados valoran muy positivamente esa presencia y el esfuerzo realizado».

De este modo, reconoció que «hubo unas declaraciones previas» en contra de la decisión de la ministra de Defensa, pero insistió en que «fueron anteriores» a la reunión en la Casa Blanca.