El líder del PP, saludando a María del Mar Blanco, número 6 en las listas de candidatura del PP por Álava en las próximas elecciones vascas. Foto: MIGUEL TOÑA/EFELeire Pajin.

TW
0

EFE/EPR-SANTURCE

El presidente del PP, Mariano Rajoy, pidió ayer al ministro de Economía, Pedro Solbes, que «se quite de en medio» si no tiene ideas para hacer frente a la situación económica y, por ello, ha asegurado que más que tener miedo a la crisis, hay que temer al Gobierno por su «incompetencia». «No hay que tener miedo a la crisis; hay que tener miedo a la actuación del Gobierno de España» y a la de aquellos Ejecutivos autonómicos, como el vasco, que se encuentran «agotados» y «superados por la realidad», dijo.

Además de a la precampaña electoral en el País Vasco -Rajoy protagonizó ayer en Santurce el acto de presentación de los candidatos populares a esos comicios-, el líder del PP se ha referido a la crisis económica, especialmente a las últimas previsiones del Gobierno, adelantadas el pasado viernes tras el Consejo de Ministros por el propio Pedro Solbes.

El vicepresidente económico dijo ayer en el diario El País que apenas queda margen ya para combatir los efectos de la crisis, y a eso ha aludido también Rajoy, para quién si no hay «nada que hacer», los ciudadanos tendrán que «empezar a rezar». A su juicio, Solbes «no tiene una idea» y «no sabe qué va a hacer», y así es «imposible» generar confianza, pues transmite que carece de «ánimo» para hacer frente a la coyuntura.

Por ello, Rajoy denunció que alguien como el ministro de Economía diga que no queda margen y a la vez el Gobierno anticipe «catástrofes para los años venideros». El presidente del PP se prodigó en datos para demostrar el que a su juicio ha sido el «engaño» del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero sobre el diagnóstico de la situación de la economía española.

Por otra parte, Rajoy instó al Gobierno a «estar muy atento» de cara a las elecciones vascas que tendrán lugar el próximo 1 de marzo ya que «hay en este momento dos listas de ETA circulando en los momentos previos a la presentación de las candidaturas». En el acto de presentación de los cabezas de lista del PP vasco a las elecciones vascas, Rajoy explicó que su modelo de acción política pasa por la derrota del terrorismo y la defensa de la libertad. Por ello, conminó al Ejecutivo a «no hacer lo que hizo con ANV o con el Partido Comunista de las Tierras Vascas».