Algunos pasajeros intentaban ayer descansar un poco después de pasar horas, e incluso días, en el aeropuerto de Barajas. g Foto: SUSANA VERA/REUTERS

TW
0

La ministra de Fomento, Magdalena Àlvarez, anunció que Aviación Civil abrirá un expediente informativo a Iberia «para conocer cuál ha sido el nivel de cumplimiento de sus obligaciones con los pasajeros» después de conocer algunos «incidentes inadmisibles» respecto al comportamiento de la aerolínea con pasajeros que incluso estaban embarcados. «Eso lo vamos a investigar y si tenemos que llevar a cabo sanciones llegaremos hasta el fondo de la cuestión», afirmó Àlvarez que, ante las peticiones de dimisión lanzadas desde el PP, dijo sentirse «plenamente respaldada» por el presidente Zapatero, «que es quien me tiene que respaldar». Además, en cuanto a las críticas de Rajoy mostró su sorpresa ante el hecho de que el presidente del PP pida su dimisión cuando él sigue al frente de su partido a pesar de que «siempre pierde las elecciones».

Alvarez compareció en la T4 del Aeropuerto de Barajas para asegurar que el aeródromo madrileño recuperará la normalidad por completo hoy tras el caos vivido tras la nevada del viernes en Madrid, para aclarar algunos puntos que, a su juicio, no quedaron lo bastante claros en sus anteriores comparecencias y para pedir disculpas a los ciudadanos por «la parte de su responsabilidad y competencia». Así, tras defender la actuación de AENA señaló que el motivo del cierre el pasado viernes «no fue la nieve, sino las condiciones de aterrizaje, especialmente el hielo en las pistas, y la visibilidad».

«Son un conjunto de condiciones que aseguran la seguridad las que deciden los responsables del aeropuerto cerrar», afirmó la ministra que destacó que el aeropuerto, opera desde ayer a las once con sus cuatro pistas disponibles, es decir, que tenía «plena operatividad» al día siguiente del cierre. Además, recordó que durante la crisis la guardería infantil permaneció abierta las 24 horas y que se llegaron a repartir 1.500 mantas y 16.500 comidas. «Espero que no se las haya comido todas una sola persona», apostilló.

En este punto destacó que la mayoría de cancelaciones corresponden a Iberia --cuyos «problemas internos», señaló, no está ayudando a retomar la normalidad-- y señaló que los únicos vuelos cancelados hoy son de Iberia y que el sábado, esta compañía sufrió 116 cancelaciones frente a las 26 del resto de compañías. La ministra señaló que en la actualidad los mayores retrasos se dan en la T4, donde opera Iberia y donde se registra un retraso medio de 46 minutos, frente al retraso medio de 18 minutos en las otras tres terminales.