TW
0

Miles de personas participaron ayer en la manifestación celebrada en Madrid bajo el lema «Paremos el genocidio en Gaza» para condenar los ataques israelíes contra este territorio que han causado más de 800 muertos y a la que han asistido números actores, así como dirigentes políticos y sociales. La marcha comenzó su recorrido por el centro de la capital pasado el mediodía, desde la Plaza de Cibeles, y concluyó dos horas después en la céntrica Puerta del Sol.

A la cabeza de la manifestación se encontraba un amplio grupo que de palestinos que antes de arrancar la marcha quemaron varias banderas israelíes y gritaron frases como «asesinos» o «viva la lucha del pueblo palestino».

Muchos de ellos estaban ataviados con el clásico pañuelo palestino, portaban muñecas pintadas con lo que simulaba sangre y banderas de su país, así como una pancarta en la que se podía leer con claridad: «La vida de un palestino = la vida de un israelí».

Tras ellos se encontraban el secretario general de UGT, Cándido Méndez; el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara; el secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo; el diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares; la portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, y Javier López, secretario general de Comisiones Obreras-Madrid, entre otros.

Junto a ellos permanecieron artistas como Juan Diego, Pilar Bardem, Verónica Forqué, Juan Diego Botto, Candela Peña, Miguel Rellán, Aitana Sánchez Gijón, Paca Gabaldón, Ana Fernández, Willy Toledo, Loles León, Adriana Ozores, Paco Tous, Hugo Silva, Paco León, la directora de cine Iciar Bollaín, la escritora Lucía Etxebarría, la cantante Cristina del Valle y el director de orquesta Luis Cobos.

La delegación del Gobierno en Madrid no facilitó datos sobre la cifra oficial de asistentes, mientras que los organizadores han cifrado el número de manifestantes en 250.000.

«Israel asesinos», «¿Cuántos más vais a matar?», «Israel matando y el mundo está mirando» e «Israelitas terroristas», son algunas de las frases que corearon los participantes, que también portaban pancartas en las que se podía leer: «Bush asesino», «Olmert asesino», «Paz, Palestina libre», «Israel Genocida» y «Guerras, ni santas».

A lo largo de la manifestación, también celebrada en Oviedo, Córdoba, Sevilla y Almería, se podían ver a varios niños con la bandera palestina pintada sobre la frente, mientras que un grupo ha agitado una enseña de grandes dimensiones.

Antes del inicio de la marcha, Zerolo declaró que el objetivo de la misma era «pedir la parada de la masacre y protestar en contra de la intervención militar de Israel y a favor del alto el fuego», mientras que Llamazares señaló que el Gobierno español «puede y debe hacer más».

Méndez, a su vez, señaló que «todo esto tiene que ver con que los dirigentes políticos israelíes tienen las elecciones a la vuelta de la esquina».