TW
0
EFE-JERUSALÉN El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Àngel Moratinos, denunció ayer, tras reunirse con el presidente de Israel, Simon Peres, que la política de asentamientos del Gobierno israelí en los territorios palestinos impide y obstaculiza un acuerdo de paz estable entre israelíes y palestinos.

Sin embargo, el jefe de la diplomacia española admitió que la cuestión de los asentamientos no ha sido abordada de forma específica durante su entrevista con Peres, pero ha precisado que las autoridades israelíes ya conocen la postura de España, de la Unión Europea y de la comunidad internacional, por «lo que espero que estos mensajes tengan un resultado positivo».

En la segunda jornada de su gira por Oriente Medio, Moratinos, además de reunirse con el presidente israelí, rindió homenaje al histórico líder palestino Yasser Arafat, fallecido en noviembre de 2004, en un acto celebrado ante su tumba, situada en el cuartel general de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), en Ramala, El ministro realizó una ofrenda floral en memoria de Arafat, tras reunirse también con el ministro de Exteriores palestino, Riad el Malki.

Por su parte, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, se reunió anoche con Moratinos y le pidió la ayuda de España para facilitar un acuerdo de paz entre Israel y Palestina. Moratinos se ha entrevistado durante casi una hora con Olmert en Jerusalén, dentro de la gira que desarrolla el jefe de la diplomacia española por Oriente Medio.