TW
0
AGENCIAS-MADRID/BILBAO La presidenta del PP vasco, María San Gil, no volverá a presentarse a la reelección en el congreso regional que el partido celebrará el próximo mes de julio, y abandonará el grupo parlamentario popular en la Cámara vasca, una decisión que ha adoptado ante la frialdad que percibió ayer por la mañana tras entrevistarse con el líder del PP, Mariano Rajoy.

Fuentes de la dirección nacional aseguraron que Rajoy ha hecho, está haciendo y hará «todos los esfuerzos» para ganarse la confianza de la presidenta del PP vasco, reconducir la situación y que siga al frente del PP vasco.

Frente a esta versión, fuentes del PP vasco aseguraron que en el encuentro Mariano Rajoy «no hizo nada por evitar» la decisión de María San Gil de abandonar la dirección del PP del País Vasco.

El presidente del PP pasó la tarde en el Congreso de los Diputados pero evitó a la prensa y, de hecho, al salir del hemiciclo -tras preguntar por la financiación autonómica al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero- se dirigió rápidamente a su despacho por un lateral para no pararse con los periodistas.

Rajoy y San Gil mantuvieron un encuentro por la mañana en Madrid para intentar reconducir la situación y acercar posiciones después de la crisis abierta hace diez días cuando anunció que abandonaba la ponencia política por «diferencias de criterio fundamentales».

Fracaso
En un primer momento fuentes oficiales del PP vasco habían asegurado que San Gil no pensaba abandonar la formación ni tan siquiera la presidencia del partido en la Comunidad Autónoma. Sin embargo, posteriormente se indicó que no se presentaría a la reelección por la infructuosa reunión con Rajoy.

Horas antes, el portavoz del Partido Popular en las Juntas Generales de Vizcaya, Carlos Olazabal, había presentado su dimisión por su desacuerdo con el adelanto del congreso del PP vasco a julio.

Olazabal fue el único dirigente que en la Junta Directiva del PP vasco el pasado lunes votó en contra del adelanto del congreso, mientras que el resto de dirigentes vizcaínos se abstuvieron. El resultado final de esa votación fue de 28 votos a favor, uno en contra y 32 abstenciones.

Según informaron fuentes del PP vizcaíno, el presidente del partido en este territorio, Antonio Basagoiti, se reunirá próximamente con Olazabal y confía en convencerle para que no haga efectiva su dimisión.

Enmienda
Por otra parte, un centenar de compromisarios, fundamentalmente de Madrid, apoya la enmienda presentada ayer por el concejal Iñigo Henríquez de Luna oficialmente a la dirección del PP en Génova, que pide la celebración de primarias para elegir al presidente del partido y los cabezas de listas.

Henríquez de Luna explicó que confía en que a partir de ahora, esta enmienda obtenga apoyos también a nivel nacional, de modo que acabe siendo debatida en el Congreso del PP en junio.