TW
0

Los tres etarras que el sábado mataron a un guardia civil en Francia y dejaron en coma a otro agente tenían en su poder material para fabricar bombas lapa con las que, muy probablemente, iban a atentar en España en los próximos días. En el registro del Volkswagen Golf con el que huyeron los tres terroristas, los agentes de la Policía francesa han encontrado temporizadores, detonadores, cloratita y otros elementos para fabricar bombas lapa.

Estos datos vendrían a confirmar lo que ya apuntó el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de que una de las hipótesis con las que trabaja la Policía francesa y la Guardia Civil es que «podría tratarse de un comando que estaba preparado para entrar en España», aunque no se descarta la posibilidad de que fueran miembros de la logística militar de la banda, encargada de suministrar explosivos a los comandos.

En todo caso, la posibilidad de que fuera un comando listo para entrar en España a atentar es una de las «hipótesis» con las que trabajan tanto los agentes galos como la Guardia Civil. Así lo confirmó el ministro del Interior que, en declaraciones a la Cadena Ser, recordó que no sería el primer comando que se «detiene o ahuyenta en estas circunstancias».

Desvelar su identidad
Rubalcaba, que siembre habló de hipótesis, señaló que a buen seguro en su huida precipitada los terroristas habrán dejado «pistas» que muy posiblemente permitirán «saber quienes eran y sus intenciones».

Pero a pesar de insistir en el hecho de que «estamos ante presunciones porque desgraciadamente no hay testigos oculares», el titular de Interior sí reveló que hay cosas que «están meridianamente claras».

En este sentido, confirmó que se trató de «una huida precipitada» y por tanto el atentado contra los dos guardias civiles no fue «un acto premeditado». A partir de esta consideración, el titular de Interior relató que «lo más probable es que los dos guardias civiles entraron en una cafetería, que en contra de lo que se ha dicho no era un lugar habitual para ellos», y allí se encontraron «con tres etarras a los que reconocieron». Fue entonces cuando hubo «algún movimiento» de los agentes de la Benemérita que llevó a los etarras a descubrir que les habían descubierto y lo que hicieron los terroristas fue «matarles para que no les cogieran».

Rubalcaba confirmó que los agentes estaban haciendo trabajos de seguimiento e investigación, algo que se hace en territorio francés de forma habitual y permanente porque es allí donde ETA tiene su «núcleo de reserva».«No es un secreto para nadie», apuntó el titular de Interior para, acto seguido, señalar que «dadas las características de la acción, podía haber sido Francia como podía haber sido Alemania». Lo que no quiso responder Rubalcaba es si los agentes de la Guardia Civil que estaban «trabajando en una operación antiterrorista» iban armados.

«No lo puedo decir, no es objeto de mi trabajo. Iban como siempre», se limitó a señalar el ministro que también quiso destacar que ETA lo la intentado varias veces desde el fin de la tregua y que si no lo ha conseguido es «unas veces por la tarea directa de las Fuerzas de Seguridad» y otras «por su propia torpeza», que no es ajena a la presión a la que la someten las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.