TW
0
EUROPA PRESS-PAMPLONA El Ayuntamiento de Pamplona acordó ayer, con los votos a favor de UPN y PSN, apartar a los dos concejales de ANV de varios órganos de representación municipal a los que accedieron en julio.

El cese, pactado por ambas formaciones, es una respuesta a la negativa de los dos ediles a condenar los atentados de ETA. ANV y Nafarroa Bai votaron en contra, la coalición con el argumento de que UPN y PSN estaban haciendo de jueces.

En concreto, la iniciativa elevada al pleno de ayer a través de una moción, acordó cesar a los concejales Mariné Pueyo y Mikel Gastesi en la sociedad de Comercios Minoristas de Pamplona (Comiruña) y en los consejos de salud de diez barrios de la ciudad, foros para los que fueron designados por el pleno el 3 de julio de 2007.

En la defensa de la moción, el regionalista José Iribas argumentó que al principio de la legislatura su grupo tenía la confianza de que ANV condenara los atentados, pero «desgraciadamente no ha sido así».

Sobre los puestos a los que se hace referencia, Iribas recalcó que son designados por decisión plenaria «y no según los votos asignados». Así, «el pleno puede retirar la confianza a estas personas porque no tienen legitimidad de origen ni actuación». También apuntó que «corresponderá a la justicia si además deben perder sus concejalías».

Por parte de PSN, Maite Esporrín sostuvo que «han cambiado las circunstancias que se dieron al principio de la legislatura porque desde entonces ANV no ha condenado los diversos atentados».

A juicio de Esporrín, cuando no se condenan los atentados «es por algo, y no es suficiente lo que se diga en los estatutos de los partidos». Así, se suspende esta representación de ANV, porque «las personas que no respetan la vida humana no puede representar a esta ciudad, ya que la vida está por encima de todo lo demás».