TW
0

El Tribunal Constitucional estudiará el próximo miércoles en pleno las recusaciones de cinco magistrados -dos solicitadas por el Gobierno y tres por el PP- e incluirá en las deliberaciones a los cinco jueces afectados, según informaba ayer el diario 'El País'. Los precedentes de recusaciones se habían estudiado hasta el momento sin la presencia para la toma de la decisión de los magistrados afectados. No obstante los miembros del alto tribunal han decidido en esta ocasión que los cinco «recusados» estén presentes con objeto de evitar un bloqueo de la institución.

En caso de que el tribunal hubiera actuado siguiendo los cauces habituales el pleno no hubiera podido convocarse ya que para ello es necesario un quórum mínimo de 8 jueces de los 12 que componen el alto tribunal. Este número no se hubiera alcanzado dado que quedaban eliminados los cinco magistrados recusados y la presidenta y el vicepresidente, cuya abstención para tratar la reforma de la institución ya fue aprobada.

Voto de calidad
Esto supone que el pleno del miércoles estará formado finalmente por 10 magistrados que deberán decidir sobre una recusación que afecta a 5 de ellos. El presidente en funciones, el conservador Vicente Conde, contará con voto de calidad en caso de producirse un empate.