Unos diez metros de largo del andén central de la estación de ferrocarril de Bellvitge, situado encima del túnel del AVE, se ha hundido. Foto: TONI ALBIR/EFE

TW
0
EFE-BARCELONA El nuevo incidente, uno más entre los numerosos percances registrados en esta obra, a cargo de la empresa OHL, junto a la acumulación de retrasos en los plazos previstos, ha llevado al Ministerio a optar por rescindir a la constructora el contrato de ejecución de las obras del AVE en el tramo de llegada a la estación de Barcelona-Sants.

Según indicaron fuentes conocedoras de esta medida, la decisión se habría tomado tras varias conversaciones mantenidas esta semana entre el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en las que habrían hablado de la necesidad de paralizar los trabajos para garantizar la seguridad.

La paralización de las obras de construcción del túnel del AVE en el tramo L'Hospitalet-Torrassa, y la rescisión del contrato a OHL han dado la puntilla a la fecha anunciada para la llegada de la alta velocidad a Barcelona, el 21 de diciembre, aunque públicamente ningún responsable de Adif o del Ministerio de Fomento ha descartado aún esta posibilidad.

Precisamente ayer el pleno del Ayuntamiento de Barcelona acordó por unanimidad instar al Gobierno español a retrasar las obras del AVE «el tiempo necesario», hasta que los informes técnicos garanticen la ejecución de estos trabajos con plena seguridad. También en esta línea, el consejo de administración de Adif ha decidido aplazar, como mínimo hasta finales de noviembre, la decisión sobre la adjudicación del túnel del AVE que pasará por el centro de Barcelona, prevista inicialmente para ayer, por causas que no ha explicado.

La decisión de paralizar las obras del AVE, adoptada a instancias del secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, afecta a los trabajos de excavación entre pantallas en el tramo de l'Hospitalet, pero no a las obras de reparación que se ejecutan en el túnel de los Ferrocarriles de la Generalitat que el pasado sábado también quedó afectado por las obras del AVE y que comportó la suspensión del servicio de Cercanías.

La decisión se tomó después de que sobre las 08.30 horas de ayer se haya abierto un gran socavón que ha arrastrado uno de los pilares en los que se apoyaba el andén de la estación de Bellvitge, sin que el suceso haya comportado ningún daño personal, ya que la estación está cerrada como consecuencia de la suspensión del servicio de Cercanías. Algunas personas que caminaban en ese momento por un puente peatonal que pasa por encima de la estación han explicado que momentos antes han notado un fuerte temblor y al mirar hacia abajo han visto cómo se desmoronaba esta parte del andén, lo que ha provocado momentos de angustia.