El vehículo del escolta Gabriel Ginés quedó calcinado en medio de la calle en Bilbao. Foto: V. EST/REUTERS

TW
0
EFE-BILBAO Un escolta de un edil del PSE-EE en Galdakao (Vizcaya) resultó herido de gravedad ayer en Bilbao al hacer explosión una bomba lapa colocada por ETA en la parte trasera de su vehículo. La explosión se produjo sobre las 13.25 horas en la calle Zamakola del barrio bilbaíno de La Peña, cuando, al parecer, y según explicó el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, el escolta, Gabriel Ginés, de 36 años y natural de Zaragoza, procedía a cambiar el vehículo de estacionamiento.

A consecuencia de la explosión, el coche, un Renault Megane blanco, quedó calcinado en medio de la vía, junto a un parque infantil y a unos cincuenta metros de un centro de enseñanza secundaria. Las primeras hipótesis indican, según explicó Camacho, que ETA habría colocado un dispositivo «tipo lapa» en la parte trasera del vehículo y que cuando el escolta iba a cambiar de lugar el vehículo, que había recorrido un corto trecho, se produjo el estallido.

El artefacto, según fuentes de la lucha antiterrorista, estaría compuesto por un kilo de amonal, habría sido colocado cerca del depósito de gasolina y podría llevar un mecanismo de péndulo para que explotase al ponerse el automóvil en movimiento. La explosión causó al escolta quemaduras de gravedad de segundo y tercer grado en la cara, región frontal, nasal y malar y en el dorso de su mano derecha, que en conjunto suponen el 4% de su cuerpo.