TW
0
EFE-VITORIA El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que el lehendakari «se equivoca de país, de continente y de siglo» con su anuncio de consulta sobre el futuro del País Vasco, un día en el que Ibarretxe advirtió de que no le «temblará el pulso» para convocarla. El jefe del Gobierno se refirió al anuncio del lehendakari de celebrar una consulta en octubre del año que viene en la IV Fiesta del Campo organizada en la localidad pontevedresa de Silleda por la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), en la que rechazó «alarmismos» y «exageraciones» ante el anuncio.

«Ibarretxe, con su propuesta, se equivoca de país, de continente y de siglo, porque estamos en la España constitucional, en la Europa unida y en el siglo XXI», aseveró Zapatero, quien subrayó que esa propuesta no es lo que necesita la sociedad vasca y «está pensada para las necesidades electorales de Ibarretxe».

Añadió que «con la misma firmeza y serenidad» con las que se dijo no al Plan Ibarretxe en el Congreso, ahora se le va a volver a decir que no porque lo que prima es la Constitución, el Estado de Derecho y la ley». Advirtió de que no es una respuesta adecuada a la iniciativa del lehendakari ni el alarmismo «ni la exageración infundada», ya que, si hay ilegalidad, se subsana con la legalidad, y si hay un error político, se combate políticamente.