Ibarretxe da a conocer la fecha del controvertido referéndum soberanista en el Parlamento Vasco. Foto:EFE

TW
0
AGENCIAS El lehendakari, Juan José Ibarretxe, anunció ayer que convocará una consulta popular sobre el futuro del País Vasco el 25 de octubre de 2008, haya antes acuerdo o no con el Gobierno español, y adelantó que ocurra lo que ocurra tras la consulta convocará inmediatamente elecciones autonómicas.

Ibarretxe hizo este anuncio en el debate de política general, con el que el Parlamento Vasco inicia el nuevo curso político. El primer paso de su «hoja de ruta» es una oferta al presidente del Gobierno español para alcanzar un «pacto político entre Euskadi y España sobre dos principios: el primero, el principio ético de rechazo a la violencia y el compromiso de la sociedad vasca con las vías única y exclusivamente políticas y democráticas».

El segundo sería «el principio democrático de respeto a la voluntad de la sociedad vasca y el compromiso de incorporar este reconocimiento y su ejercicio en el ordenamiento jurídico».

«La oferta (al presidente Rodríguez Zapatero) está realizada y desde hoy mismo mi agenda está abierta. Mi disposición es completa y así se lo voy a trasladar personalmente al presidente del Gobierno español», dijo el lehendakari.

El presidente, Zapatero, afirmó que escuchará al lehendakari, Juan José Ibarretxe, tras su anuncio de un referéndum y le dejará claro que «no se puede hacer nada» sin respeto a la Constitución. «Escucharé a Ibarretxe, pero él me va a escuchar a mi también. Ya anticipo mi posición, nada se va a hacer si no es con respeto a la Constitución, las leyes y el Estado de Derecho», respondió Zapatero.

El jefe del Ejecutivo señaló que «se pueden hacer todos los programas que se quieran, anunciar las cosas que se deseen pero si no respetan la Constitución, no se van a hacer».